por Retail actual 22 de abril, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Coto Consulting desgrana cómo abordar el nuevo modelo de experiencia de compra, hibridación y omnicanalidad, las nuevas tendencias para la distribución y punto de venta según su informe Retail Revolution 2016.

El consumidor actual se enfrenta a un entorno lleno de estímulos en el que la distribución y punto de venta debe destacar y seducir, algo que supone un enorme esfuerzo de compresión, adaptación continua y capacidad de relación por parte de las empresas. La consolidación del uso de las nuevas tecnologías, la movilidad, las profundas transformaciones sociales (tipos de familia, hogares, desigualdad, etc.) y los efectos de la crisis económica han cambiado radicalmente la manera de comprar.

El consumidor ya no solo quiere comprar al menor precio posible, sino que se ha vuelto más híbrido que nunca, complejizando la toma de decisiones. Las variables estratégicas se mezclan y conviven hoy más que nunca: Rapidez, Ritualidad, Precio, Calidad, Compromiso, Anonimato, Asesoramiento Personal, Online, Offline… Esta hibridación se produce en un espacio omnicanal en el que las fronteras se van derrumbando y el cliente está presente en varios escenarios físicos y digitales a la vez sin ningún tipo de límites.

El consumidor también percibe esta nueva realidad con una cierta sensación de estrés, pérdida de identidad y de cercanía y aislamiento social. Todo ello forma parte de un nuevo concepto de experiencia de compra que debe responder a cada necesidad, velocidad, momento y estado de ánimo del cliente.

Compras rápidas y con valor añadido

El cliente quiere compras rápidas, sin obstáculos que puedan ralentizar el proceso y con las menos fricciones y esperas posibles, pero también quieren un mayor valor añadido emocional desde el propio punto de venta, lo que se traduce en ritualizar más el proceso para conectar mejor con el cliente, generando un mayor recuerdo y estímulo que lo mueva a la acción. Esta ritualización no solo pasa por el diseño, la comunicación y la tecnología sino también en una mayor capacidad de humanizar, de comprometerse y de establecer una relación vendedor-cliente que aporte y culmine una experiencia de compra única.


Tendencias:
1.- Omnicanalidad más móvil y más física.
2.- In-Store Pop Ups & Fashion Trucks.
3.- Modelos “on the go”: mayor rapidez y simplicidad.
4.- Pasión por lo local.
5.- Gestión del stock & Big Data
6.- Retail Fest

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus