por Retail Actual 21 de abril, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El número de afiliados dentro del comercio minorista aumentó el pasado año en un 2,7% respecto a 2014. Los sectores donde más empresas se afiliaron fueron en el comercio al por menor y sector servicios. Además, las ventas del sector minorista aumentaron en un 3.6%, según cifras aportadas por Coto Consulting.

Las ventas en el comercio minorista aumentos un3,5% el pasado año, favorecidas por el aumento de la demanda interna y el turismo. El gasto en consumo final por hogar alcanzó una tasa anual del 3,1%. No obstante, a pesar de que el índice de confianza al consumidor y el indicador de expectativas tomaron valores positivos a lo largo del año, el indicador de situación actual no se recuperó. Eso sí, la confianza empresarial mejoró notablemente durante el año, desacelerándose a final de año, la cual ha seguido disminuyendo durante el primer trimestre de 2016. Son cifras del informe Retail Revolution 2016, de Coto Consulting.

En comercio electrónico, las ventas aumentaron en un 27% interanual, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2015. Las ventas online en España están alcanzando cifras record desde los últimos cuatro años. Sin embargo, la media de gasto en compras a través de medios online en España sigue siendo inferior a la europea. Respecto al primer trimestre de 2012, las ventas online en España han aumentado en un 101,66%, sin embargo las ventas a través de estos medios destacan por tener un carácter complementario al proceso de compra.

Centros comerciales y precios

La afluencia en los principales centros comerciales de España ha ido variando en 2015, aunque se acentuó coincidiendo con las campañas de semana santa, verano y navidad. Destaca que la afluencia a centros comerciales ha registrado 6 meses de variaciones interanuales negativas y 6 de positivas. Además, se observa que cuando aumenta la confianza del consumidor, aumenta la afluencia en centros comerciales.

Respecto a precios, el IPC en España mantuvo una tendencia bajista durante 2015. Donde más subieron los precios fueron en productos de alimentación, en bebidas alcohólicas y tabaco, y equipamiento personal. El gasto familiar creció un 3% en 2015 y el crédito al consumo sigue incrementándose, aunque aún sigue siendo uno de los más caros dentro de la Eurozona. La concesión de nuevo crédito a empresas también ha sido mayor en 2015.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus