por Retail Actual 24 de febrero, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Retail Fórum de la consultora especializada iiR España ha dado en Madrid una visión de 360º sobre tendencias de los consumidores, nuevos desafíos, formas de pago, cambios tecnológicos, nuevas técnicas de fidelización, seguridad... Retail Actual ha colaborado como partner tras 18 ediciones en Italia, España y México,

Madrid se ha convertido en el epicentro del retail con un encuentro organizado por la consultora especializada iiR España dando a conocer de primera mano los avances de la competencia, todas las tendencias de los consumidores, nuevos desafíos, formas de pago, cambios tecnológicos y big data, nuevas técnicas de fidelización, seguridad física y online, etc. Tras 18 ediciones en Italia, España y México, Retail Actual ha colaborado como partner en este importante evento sectorial que ha reunido a compañías como DIA, Rakuten, Campofrío o AhorraMas.

Entre los principales desafíos de las firmas que se dedican al retail, la directora de este encuentro, Eva Iglesias, destaca que se debe buscar que cada compra sea "una experiencia única" para el consumidor. A la hora de competir en este nuevo paradigma, el precio no es lo único determinante y fidelizar al cliente es una estrategia prioritaria. En este sentido, deben evoluciona hacia un entorno online y conocer qué están haciendo el resto de retailers para seleccionar lo que más se adecue a sus productos y/o punto de venta para adaptarse a la multicanalidad, que el cliente tenga a su disposición las plataformas que le permitan comprar cómo y cuándo quiera.

Asimismo, se busca hacer cómplice y protagonista al cliente de los productos y de una experiencia de compra diferencial a través de la creación de contenidos e historias que le hagan sentir. Buscar nuevas fórmulas de fidelización de clientes, especialmente de aquellos denominados “oportunistas” o “promocioneros” para captar al consumidor ocasional y conseguir que repita en el futuro.

También el ambiente que se genera en la tienda, ya sea física o virtual, es fundamental para conseguir una shopping experience única y especial, generando emociones que contribuyen a mejorar la satisfacción del cliente y aumentan las probabilidades de compra.

 

Cuatro ejes estratégicos

En cuanto a lo que depara el futuro inmediato, recordar que se encuadra bajo cuatro ejes: omnicanalidad, customer experience, neuromarketing y engagement. No todos los negocios están preparados para evolucionar de la misma manera. "El cliente debería ser la auténtica obsesión de la marcas; pero muchas de ellas ponen mucho más empeño en borrar o silenciarlo, que en escuchar lo que dice. Los clientes que tienen un problema, quieren una solución rápida y eficaz", ha recalcado Iglesias en este encuentro.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus