por Retail Actual 29 de febrero, 2016
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¿Estamos ante una revolución en el sector retail? Sin duda alguna la respuesta es sí. Por la transformación digital, las nuevas tendencias de consumo, los nuevos hábitos del consumidor.  Tal y como señala Carmen Juanes, directora e impulsora en Esadecreapolis y el Foro del Retail (3,4 marzo en Esade Barcelona), la respuesta es afirmativa porque, en este caso, el cambio de orden de los factores sí altera el producto.

Hasta hace unos años quien vendía dictaba las normas, planificaba con antelación los productos y las colecciones, decidía cuando se lanzaban al mercado e influía activamente con estrategia de marketing en la decisión de los consumidores. Esta cadena de valor no sólo ha cambiado de orden, ha entrado en el multiorden y ya nada es lineal. En las redes sociales se dictan las tendencias, los cambios de hábitos y la velocidad de los mismos. El nuevo consumidor aplica la omincanalidad como algo natural y no podría entender el consumo de otra forma (From Clicks to Bricks and Back Again),

Hoy las normas las dictan los consumidores, los millennials están empujando esta trasformación, marcan tendencias, se comunican entre ellos y con las marcas, el User Generated Content entra en el marketing, el shopping se trasforma en social y la experiencia de compra requiere más emocionalidad.

Según la consultora Fitch, el retail cambiará más en los próximos 5 años que en los pasados 50 años. Será diferente la forma en que nos comunicamos con los consumidores, igual que cambiará el concepto de valor y de conveniencia, la experiencia en cualquier caso continuará siendo el rey.  ¿Estamos ante un cambio de paradigma? ¿Cómo lo transformamos en una oportunidad?

Innovación y transformación en el retail

En el ecosistema de Esadecreapolis, no somos ajenos a este apasionante reto de transformación del retail y queremos de forma activa contribuir a este cambio impulsando la creación del Foro de Retail con la finalidad de inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación y transformación del sector.

El Foro es un punto de encuentro para que retailers, grandes marcas de producto, proveedores de tecnología, y  startup puedan trabajar conjuntamente para afrontar con éxito esta transformación. Las dos grandes vertientes que conforman el ecosistema, la economía del conocimiento fundamentada en la investigación, y la economía comercial, dirigida por y para el mercado, se suman para maximizar su resultado.

El evento inaugural del Foro será la Conferencia Retail Revoluction que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de marzo en Esade Barcelona, en la que se aportará un marco a estos cambios disruptivos.

Los objetivos que busca esta conferencia son:

  • Proveer, de forma concentrada, una visión comprensiva de la transformación en el sector del retail
  • Ilustrar de forma práctica estos cambios a través de casos de éxito
  • Ofrecer diferentes perspectivas: teóricas y futuristas, innovaciones de retailers, startups y proveedores tecnológicos
  • Generar sinergias entre los asistentes

Retos del retail y soluciones

Los retailers tienen la necesidad de adaptarse o transformarse ante estos cambios, el inmovilismo no es una opción pero la hiperactividad tecnológica posiblemente tampoco.

Deben identificar los principales retos que tienes por delante y para encontrar las soluciones adecuadas deben  decidir cuáles de las herramientas que tienen a su alrededor son las más apropiadas:

  • Cuál es la información relevante para la toma de decisiones y como conseguirla.
  • Que herramientas son las adecuadas para pivotar la implantación del cambio.

Que en este nuevo contexto, las oportunidades existen,  lo vemos en las muchas startup que están aprovechando este momento para desarrollar nuevos modelos de negocio, muchos de ellos basados en el concepto de inmediatez que el consumidor demanda.

Estamos por lo tanto, ante un momento apasionante que requiere de visión y valentía por parte de un sector que vemos y veremos evolucionar de forma trepidante.

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