por Retail Actual 4 de abril, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Salón de Gourmets (SG) celebra esta semana cumple 30 años de éxito con una tendencia creciente por el consumo de productos de calidad. Repasamos con el director del certamen, Fernando Balmaseda, los hitos que marcan la feria por excelencia de lo delicatesen.

-Retail Actual (RA). Recorrido por primera vez el Salón de Gourmets, ¿nos puede decir qué es lo que más le ha sorprendido en este viaje?
-Fernando Balamaseda (FB). Me ha parecido de visita obligatoria la 24ª edición de ‘Nuevos Productos’, donde se encuentran las ideas más innovadoras y vanguardistas en unas espaciosas vitrinas acristaladas; estratégicamente colocados más de 1.000 alimentos y bebidas de calidad que iniciaron su comercialización a partir de mayo de 2015. También merecen la pena cualquiera de los campeonatos que se celebran en el transcurso de los 4 días –en 2015 se celebraron más de 465–.  El de cortadores de jamón, de abridores de ostras, el 7º Campeonato de los Mejores Quesos de España o el de Tapas para Gourmets y el 3 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, sin olvidar las mesas redondas de debates que repasan el auge 

- RA. ¿El éxito del salón es un fiel reflejo del interés por la alimentación con valor añadido?
- FB.  La demanda del mercado español por un producto de mayor calidad ha ido en aumento y muestra de ello es la positiva evolución del Salón de Gourmets, con el que hemos contribuido a la construcción de un sector agroalimentario fuerte, que actualmente ejerce como motor de crecimiento económico del país. Sin duda, el consumidor final muestra cada vez un mayor interés y un mayor conocimiento. Por eso proliferan las tiendas gourmet especializadas o espacios delicatessen en las grandes superficies que ofrecen productos para un cliente más exigente según indica el Informe del Consumo de Alimentación en España 2014, publicado por el Magrama. Según este estudio, la calidad es para el consumidor el factor determinante a la hora de comprar suponiendo casi el 60%, una cifra que ha aumentado desde 2006 y que refleja que vamos por el buen camino.

- RA. ¿Cree que las empresas se han “puesto las pilas” para atender esta demanda?
- FB.  Nuestras ciudades cuentan con numerosas tiendas especializadas, establecimientos gourmet y todas las grandes superficies cuentan con un espacio dedicado a los alimentos de calidad. De más de 80.000 profesionales que acuden anualmente al SG, el 43,7% son propietarios, presidentes, directores generales o gerentes de tiendas que han mostrado su interés por adquirir productos exclusivos y satisfacer el reclamo de estos “consumidores delicatessen”.

30 aniversario de Salón de Gourmets

- RA. Este año están de aniversario, echando la mirada hacia atrás ¿qué balance hacen de estos 30 años?
- FB. No puede ser más positivo: comenzamos con 73 expositores y 1.800 productos, hemos ido creciendo en participantes, delicatessen y prestigio, tanto nacional como internacional. En 1987, el objetivo era divulgar la ‘bondad del producto gourmet’ un mercado que estaba aún por descubrir, poco a poco fue fascinando tanto a los profesionales como al público en general. A raíz de la repercusión que tuvieron las primeras ferias, nadie quería perderse la oportunidad de exponer, ni dejar de visitar la única muestra de alimentos y bebidas de calidad de Europa. Así comenzó a percibirse un considerable aumento de productos de importación, muy novedosos y con unos originales formatos, que marcarían las tendencias gastronómicas de la época, convirtiéndose en un revulsivo para el sector gastronómico español.

- RA. Desde entonces se ha incrementado de manera exponencial la participación...
- FB. Actualmente en el Salón de Gourmets se exponen unas 35.000 delicatessen y acuden más de 80.000 visitantes profesionales que lo consideran la plataforma más eficiente para establecer contactos y cerrar lucrativos negocios. El interés general por los productos de alta gama también ha sufrido un cambio radical, motivo por el cual la organización inauguró el Taller de los Sentidos Gourmets en 2000, un espacio en el que pueden descubrir toda la información sobre los alimentos: aceites de oliva, embutidos, vinos, pan, frutas… aclarar  dudas y donde los expertos responden a sus preguntas de una manera entretenida.

¿Quieres conocer más acerca del Salón de Gourmets? Lee la entrevista completa a Fernando Balmaseda, director del certamen o conoce las novedades presentadas en Salón de Gourmets.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus