Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

El futuro del sector cárnico pasa por la personalización de la experiencia de compra y transformación digital

por Retail Actual 8 de marzo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados ha reunido esta semana en Lleida a cerca de 400 profesionales del sector de todo el país.

Ofrecer productos de calidad para poder satisfacer a un consumidor que es cada vez más exigente, también en el sector cárnico. El congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados cierra esta 18ª edición con éxito de participación, cerca de 400 asistentes se han reunido en el Punto de Encuentro para reflexionar y encontrar respuestas a los retos a los que se enfrenta la industria cárnica, así como explorar posibles vías de colaboración.

Sergio Román, responsable de Oferta de Producto Alimentación de Auchan Retail, ha destacado la importancia de ofrecer un plus de diferenciación porque “las personas compran las mejores versiones de los productos”. En este sentido, Román considera que es muy importante que las empresas comuniquen a sus consumidores los atributos diferenciales de sus productos para conseguir que la compra sea un acto memorable.

El directivo de Auchan Retail ha presentado también “Yo crío, yo produzco, yo fabrico”, una de las líneas de trabajo de Auchan que inició su comercialización en 2016 y que busca ayudar a las pymes del sector. Una línea de embutidos ibéricos de producción cerrada donde el proveedor controla todo el proceso de producción, desde la crianza hasta el producto final.

Millenials, futuros consumidores hiperinformados y digitales

Fabian León, emprendedor y finalista de Master Chef, ha definido al Millennial como un consumidor desleal, hiperinformado y digital. León ha explicado que ésta generación está constantemente buscando opciones para mejorar su alimentación y es un consumidor preocupado también por la calidad. El emprendedor y finalista de Master Chef ha destacado que los Millennials prefieren menos frecuencia y más calidad. “Nosotros preferimos comer carne menos veces a la semana pero sabiendo que cuando la comemos es buena”, matiza.

Fabián León ha presentado su proyecto Foodinthebox, el IKEA de la alimentación, un e-commerce que permite a los usuarios recibir en casa los ingredientes necesarios para elaborar recetas que previamente han seleccionado. Para romper con las barreras del ecommerce, León ha asegurado que conocen de primera mano a sus proveedores para asegurar que los productos que el consumidor recibe en casa cumplen con sus estándares de calidad.

El futuro de la carne

El 18ª Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados ha abordado también el futuro de la carne con una mesa redonda que ha contado con la participación de Josep M. Monfort, CEO del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); Josep Lagares, presidente ejecutivo en Metalquimia; y Carlos Rodríguez, CEO del Grupo Raza Nostra. Los ponentes de la mesa redonda han expuesto la necesidad de seguir trabajando dentro de una económica circular y con una producción sostenible y medioambientalmente rigurosa.

Josep Lagares, presidente ejecutivo en Metalquimia, ha enfatizado la necesidad de disminuir el rechazo hacia la producción de proteína animal en toda la cadena de valor y estudiar cómo poderla distribuir de manera equitativa. Respecto a las tendencias de consumo y patrones de compra, Carlos Rodríguez, CEO del Grupo Raza Nostra, ha destacado que en un futuro, el consumidor no comprará físicamente en la tienda sino que lo hará un ordenador con un algoritmo que ya conozca sus preferencias.

Patrones de consumo: cliente impaciente y exigente

Por otra parte, Ken Hughes, uno de los líderes mundiales en análisis de comportamiento del consumidor, ha abordado cómo los consumidores están estableciendo nuevos patrones de consumo y, por tanto, las empresas del sector deben renovarse y adaptarse a ellos. Hughes ha hablado de un nuevo consumidor, impaciente, exigente, que sabe en todo momento lo que quiere y por tanto, espera que las empresas estén a su servicio, ofreciéndole lo que necesita. Para ello, Hughes ha insistido en la importancia de la personalizar las experiencias de consumo y establecer una comunicación bidireccional con el consumidor para conocerlo y poder ofrecerle lo que necesita.

El 18º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados se ha cerrado con las palabras de Juan Carlos San José, presidente del Comité de Carnes de Aecoc, quien ha recordado a los asistentes que, en un escenario marcado por la transformación digital, el futuro del sector cárnico depende de un trabajo colaborativo de todos los eslabones de la cadena para ofrecer calidad y un modelo de producción sostenible.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus