por Retail Actual 27 de febrero, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cerca de 200 profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo se dieron cita esta semana en el centro comercial Marineda City de La Coruña para asistir a la I Jornada Arquitectura Retail.

La I Jornada Arquitectura Retail forma parte del programa Marineda College, un área de encuentro en la que compartir conocimiento y a través de la que este centro comercial coruñés quiere ofrecer contenidos interesantes para los diferentes sectores de su entorno. A continuación recogemos las principales conclusiones de los expertos que participaron en este evento:

  • Mikel Barriola, de Chapman Taylor: “Lo primero que ubicamos son las piezas grandes, las locomotoras del centro, en los extremos para favorecer el recorrido por el centro comercial"

Los condicionantes que se valoran a la hora de diseñar un centro comercial pasan por su ubicación, cómo son los accesos, la normativa que rige, la arquitectura pasiva  que atiende a la orientación, ventilación, materiales, gestión de residuos… para tratar de que los centros sean sostenibles;  clase social del target, necesidades de los operadores…

Analizadas estas pautas, según Barriola “diseñamos con dos objetivos: optimizar el espacio  y crear una imagen del centro diferenciadora”. “Lo primero que ubicamos son las piezas grandes, las locomotoras del centro, que las situamos en los extremos para favorecer el recorrido por el centro comercial”.

 

  • Jorge Ponce, de Broadway Malyan: “Los centros comerciales están pasando de shopping center a shopping resort”

La tendencia principal en retail es la búsqueda del placer en la compra, conseguir que nuestro público objetivo prefiera venir a nuestro establecimiento antes que comprar por Internet. Se consigue con una oferta gastronómica que contemple todas las opciones, con ofertas de ocio diversas, con zonas abiertas, con un paisajismo cuidado que transmita la sensación de estar en un espacio exterior aunque no lo sea. “Antes se limitaba a cines y una bolera, pero en la actualidad se está pasando de un shopping center a un shopping resort”.

Ponce, que entre otros éxitos tiene el de poner la imagen de Primark a la altura de otras tiendas de alta gama, destacó que “para vender barato, tengo que invertir mucho en la tienda… hay que ofrecer altas calidades a precios accesibles”. El especialista cree que el futuro de los negocios pasa por crear una identidad propia: “Los centros comerciales son una sumatoria de individualidades, que hacen que el cliente se identifique con una u otra".

 

Andrés Giraldo, en ECE (Auxideico): “El diseño se debe inspirar en la ciudad en la que se encuentra”

Su discurso se centró en la importancia de comprender, estudiar, implicarse en la cultura, costumbres, forma de vida, tendencias… de las ciudades en las que se va a implantar un centro comercial. “Con el análisis de todos estos elementos hacemos un mix cuyo resultado es la creación de una identidad del centro comercial, desde la señalética y logotipos hasta los suelos, exteriores, techos… para crear un espacio integrado en el entorno”. 

Para el arquitecto, “la creación de imanes (food court, mercadillos…) es clave a la hora de plantear el diseño de un mall”, como lo es también implicarse con agentes sociales y culturales de la ciudad para establecer sinergias. Muy relevante es también el establecimiento de “icons” o estudio de los elementos, empresas, actividades… que se desarrollan alrededor del centro comercial y que conforman la identidad de la ciudad. Giraldo hizo especial hincapié en la importancia de que los food area sean visibles desde el exterior.

 

  • Iván Cotado, diseñador de interiores: “Se recuerda un 1% de lo que se toca, un 2% de lo que se oye, un 5% de lo que se ve, un 15% de lo que se prueba y un 35% de lo que se huele”

 La importancia de la diferenciación en el diseño, de los falsos mitos en el interiorismo. Además, también puso en valor los proyectos multisensoriales, ya que, según explicó, “se recuerda un 1% de lo que se toca, un 2% de lo que se oye, un 5% de lo que se ve, un 15% de lo que se prueba y un 35% de lo que se huele”. 

 

  • Pablo Antón, de Ancor Retail: “Internet es a la vez amigo y enemigo del retail”

Los espacios comerciales tienen que ser diseñados teniendo en cuenta la sensorialidad y la tecnología, ofreciendo una experiencia de visita que sea recordada por el inconsciente: “Cerca del 90% de nuestras decisiones las toma nuestro inconsciente”, señaló. También destacó que “nos encontramos ante un cambio de paradigma: con la crisis han cambiado las pautas de consumo de los clientes e Internet es el gran enemigo y a la vez amigo del retail. Para adaptarse, tiene que integrar la tecnología dentro de sus espacios y ofrecer una gran experiencia de visita”.

 

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus