por Retail Actual 10 de febrero, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estudio presentado hoy por Promarca y elaborado por FOCUS revela que el 89,7% de los consumidores otorga mayor calidad a las Marcas de Fabricante (MdF) frente a las Marcas de Distribución (MdD o Marcas Blancas). Incluso entre los consumidores de las Marcas de la Distribución, un 83 % otorga una mayor calidad a las Marcas de Fabricante.

Promarca, asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes en el sector de Gran Consumo, y Focus, experto global en comunicación de grandes marcas, han presentado hoy su ‘Estudio de percepción de calidad y confianza de las Marcas de Fabricante en el consumidor’, del que se desprenden las cifras en relación con la calidad y confianza que los usuarios atribuyen a las grandes Marcas frente a las Marcas de Distribución.

La presentación, realizada a cargo de José Miguel Alonso, Socio Consultor de Estrategias de Comunicación de Focus, y moderada por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha arrojado datos significativos sobre la opinión que tienen los consumidores acerca de la calidad que ofrecen las MdF en contraposición con las MdD.

Para elaborar este informe, Focus se ha centrado en cuatro secciones de productos representativas de Gran Consumo - Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería- de las que a su vez se han seleccionado 20 categorías de productos diferentes que reúnen tres características comunes: alta penetración de consumo, productos con presencia de MdF y MdD y distintos grados de relación emocional con el consumidor.

Percepción de calidad

Según dicho estudio, los usuarios atribuyen -de forma casi unánime- mayor calidad a las Marcas de Fabricante frente a las Marcas de Distribución. En este sentido, casi 9 de cada 10 consumidores (un 89,7%) asegura que las marcas líderes ofrecen mayor calidad, frente al 9,3% que opta por las marcas blancas.

Esto supone una diferencia abrumadora. Tanto es así, que incluso el 83% de los compradores habituales de MdD otorgan un IPQ (Índice de Preferencia por Calidad) sensiblemente más alto a las MdF, ya que en todas y cada una de las categorías analizadas, al menos un 70% de estos consumidores atribuyen mayor calidad a las grandes Marcas.

Índice de Confianza de las MdF

Otra de las principales cuestiones evaluadas en el informe elaborado por Focus es la confianza que los consumidores manifiestan respecto a las Marcas. En este aspecto, las Marcas de Fabricante vuelven a sobresalir notablemente frente a las Marcas de Distribución, al obtener un índice de confianza por parte de los consumidores superior al 94 sobre 100. Una excelente puntuación que contrasta con los 24,6 sobre 100 obtenidos por las MdD.

Si desgranamos estas cifras por categorías, podemos observar cómo el Índice de Confianza de las MdF se mantiene entre los 88 y los 99 puntos sobre 100 en todas ellas, mientras que las MdD no alcanzan los 40 en ninguna categoría.

Por último, el informe concluye que la mayoría de los consumidores cree que las marcas más vendidas, en todas las categorías, son MdF. Son minoría quienes creen que se venden más las MdD (entre el 7% y el 38%, según la categoría), y, de estos, un 71% atribuye mayor calidad a las MdF, lo que hace pensar que el driver básico de venta en las Marcas de Distribución es el precio.

Marcas de Fabricante: calidad e innovación que perciben los consumidores

José Miguel Alonso, Socio Consultor de Estrategias de Comunicación de Focus, señala: “Las Marcas de Fabricante continúan siendo los únicos actores del sector de Gran Consumo que ponen el foco en los estándares de calidad de sus productos. Como podemos observar en el estudio, esto es algo que los consumidores perciben notablemente. La innovación y comunicación de las marcas de fabricante hace que estas reciban una mayor confianza por parte de los consumidores”.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, concluye: “Ofrecer productos de calidad a los consumidores es el sino de las Marcas de Fabricante. Un esfuerzo que hay que reconocer a estas grandes Marcas, que además aportan el 90% de los productos innovadores en el sector. Nos alegra mucho constatar que el consumidor siga reconociendo una mayor calidad a la Marca de Fabricante, que a su vez crea 9 veces más empleo directo que la Marca de la Distribución, 12 veces más valor añadido económico (VAE), exporta 11 veces más desde España e invierte 7 veces más en I+D”.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus