por Retail Actual 29 de agosto, 2019 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consorcio de Cooperativas Hortofrutícolas del Alto Adige – Südtirol que reúne a casi cinco mil socios especializados en la producción de manzanas. Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG durante veintinueve años, da paso al nuevo director, Walter Pardatscher.

El Consorio Vog cambia de director tras casi tres décadas, tal y como Retail Actual ya anunció en noviembre del año pasado. Gerhard Dichgans, de todos modos, seguirá coordinando diversos proyectos por mandato del Consorcio de Innovación Varietal del Alto Adige por encargo del VI.P de Val Venosta y del VOG de Terlano.

El nuevo director, Walter Pardatscher, cuarenta y ocho años, hasta ahora era conocido principalmente por su labor como presidente y consejero delegado de Autostrada del Brennero S.p.A. (sociedad de gestión de autopistas del Brennero). Más allá de su actividad como profesional liberal, ha formado parte de distintos consejos de administración, a los que ha aportado sus conocimientos y preparación en ingeniería y gestión empresarial. En el sector agrícola, de 1999 a 2005, Pardatscher ha desempeñado la función de presidente de la Unión de Jóvenes Agricultores Surtiroleses.

Desde 1996 forma parte del consejo de administración de la cooperativa frutícola Kurmark-Unifrut, de la que ha sido presidente durante los tres últimos años. Precisamente en esta condición, ha pasado a formar parte del consejo de administración del VOG. Walter Pardatscher, por tanto, es un insider del mundo frutícola surtirolés, así como un experto consejero delegado de grandes empresas.

Consorcio Vog: estrategia varietal de manzanas con horizonte 2025

Está previsto destinar más de mil ochocientas hectáreas a nuevas variedades en el próximo quinquenio. Se reducirán las superficies de Golden Delicious, Red Delicious y Braeburn. Más de trescientas nuevas hectáreas, que ya están en fase de transición, se dedicarán al cultivo biológico. 

Los manzanares de los casi cinco mil productores asociados al Consorcio VOG ocupan una superficie de más de diez mil hectáreas. Se trata mayoritariamente de fincas familiares, de pocas hectáreas, en las que la elección varietal resulta fundamental para la prosperidad de la empresa agrícola.

Hasta hace muy pocos años la Golden Delicious representaba todavía más del 25% de la cosecha. Ahora, por primera vez, las previsiones de cara al otoño de 2019 estiman que la Royal Gala alcanzará el primer lugar en la clasificación, retrasando a la Golden Delicious al segundo puesto.

Precisamente la temporada recién concluida ha demostrado que la abundante oferta de Golden Delicious ha tenido dificultades para hallar mercado en plazas tradicionales como Italia y España, ya saturadas. Y los nuevos mercados, como la India o el sudeste asiático, por sus hábitos y el gusto, prefieren otras variedades.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus