por RetailActual 25 de agosto, 2014 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tras una cosecha media de manzana en la Europa de los 28 en 2013, se espera volver a una cosecha completa en todas las zonas de producción importantes de Europa Occidental y Oriental, pudiendo llegar a alcanzar los 12 millones de toneladas.

Después de que la temporada de ventas 2013/2014 haya terminado con algunos retrasos, aunque a tiempo, llega la nueva cosecha, y lo hace 10 días antes que el verano pasado. Se espera que sea completa no sólo en el espacio alpino e Italia, sino también en las zonas de producción más importantes de Europa. De hecho, los expertos pronostican una producción que podría llegar a la buena cosecha de manzana de 2011. El director del Consorcio VOG, Gerhard Dichgans, tras su asistencia congreso de la industria europea de la manzana para la estimación de la cosecha anual de frutas con pepitas (celebrado este año en Estambul / Turquía) habla con RETAIL ACTUAL sobre la situación del sector.

RETAIL ACTUAL- Antes de entrar en detalle de la próxima temporada de comercialización, hagamos un repaso de la campaña 2013/14.

Gerhard Dichgans- Comenzó en otoño de 2013 con mucho optimismo y elevados precios. Sin embargo, la crisis económica latente desde hace años y la consiguiente debilidad del consumo han reducido los gastos de alimentación en general, así como los de fruta y verdura y de la manzana en particular, en muchos países clave de Europa. Por tanto, las ventas de la cosecha almacenada se fueron retrasando mes a mes durante la temporada y no finalizaron hasta finales de junio/principios de julio en algunas de nuestras variedades principales como Braeburn, Granny o Red Delicious.

RA- ¿Cómo se presenta la nueva cosecha en Südtirol?

GD- La cosecha en Südtirol se estima en casi 1,2 millones de toneladas, situándose un 9% por encima de la del año pasado. Esto constituiría un resultado excelente para nuestro país. La carga y el tamaño de la fruta son los correctos. Con el fin de recolectar la calidad de fruta adecuada con las propiedades necesarias para el almacenamiento, se han revisado una vez más las normativas de entrega esta primavera. En conjunto, partimos de una buena calidad para la cosecha 2014, lo cual se debe también al hecho de que hasta la fecha el granizo sólo ha afectado a pequeñas superficies.


RA- ¿Qué debemos esperar de la evolución de los precios?

GD- Existe ya una demanda activa de la primera recolección de Gala, pues no quedan prácticamente mercancías de ultramar de esta variedad. Por tanto, la transición de mercancías de importación a la cosecha europea de manzana fresca parece que va a transcurrir bastante bien. El bajo nivel de precios con el que salimos de la antigua temporada de comercialización es, naturalmente, un fuerte estímulo para nuestros clientes para una rápida transición. La presión de venta que se genera todos los años durante las semanas de la cosecha contribuirá igualmente a un buen comienzo de la temporada. Creo que éste es el mejor requisito para explotar el volumen de cosecha esperado según lo previsto y entrar en aguas más tranquilas después de fin de año.

El veto ruso y un mayor autoabastecimiento

RA- ¿Cómo repercutirá la prohibición impuesta por Rusia a la importación de alimentos europeos, entre ellos fruta y verdura, en el equilibrio del mercado de la manzana?

GD- Era de temer que la suspensión de las importaciones decidida en un primer momento no se limitaría sólo a las manzanas polacas. Rusia es el primer mercado para Polonia y, por tanto, de importancia vital, recibiendo cada año entre 500.000 y 700.000 toneladas de manzanas. Además, la prolongación de esta situación puede debilitar realmente el frágil equilibrio del mercado europeo de la manzana, en vista también de una cosecha completa en Europa. Por otra parte, Rusia debe sustituir las importaciones de Polonia y Europa por mercancías importadas de otras regiones. A este respecto se pueden considerar suministros procedentes de China o, a partir de la primavera que viene, compras en el hemisferio sur.

RA- ¿Qué consecuencias puede tener?

GD- Esto significa que estas cantidades se retirarán de otros mercados. En conjunto, estamos hablando de un desplazamiento global de los flujos de mercancías donde no está claro quién va a ganar y quién va a perder. Actualmente se puede sacar ya una conclusión: que a partir de ahora las manzanas de ultramar se encontrarán menos en los mercados europeos y que Europa se autoabastecerá cada vez más.

Novedades de temporada

RA- ¿Qué trae de nuevo esta temporada?

GD- Han entrado en la producción muchas de las nuevas plantaciones que han realizado nuestros productores en los últimos años. Con esta cosecha damos un gran salto en el volumen de venta disponible de las variedades Nicoter/Kanzi® y Scifresh/Jazz®. Durante la temporada nos centraremos, por tanto, en ampliar la distribución de estas dos extraordinarias variedades de manzana. Además, con ocasión de la INTERPOMA, que se celebrará en noviembre en Bolzano, presentaremos oficialmente en estreno mundial una nueva variedad de cáscara amarilla que se caracteriza por su excelente sabor, ternura y jugosidad y enriquece al máximo la oferta varietal actual. En este momento no puedo revelar más detalles, por lo que debo pedir paciencia o que nos veamos de nuevo en Südtirol dentro de tres meses.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus