por Retail Actual 29 de abril, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, presenta a través de su plataforma de estudios del comprador Aecoc Shoperview, el primer índice del sector que mide la satisfacción de los clientes con respecto a los supermercados e hipermercados –canal organizado- donde realiza habitualmente sus compras.

Aecoc Shopperview analiza semestralmente la evolución de una serie de indicadores fijos sobre hábitos de compra e incluye, asimismo, datos temáticos sobre cuestiones tales como la innovación, la compra online, etc. Los primeros resultados confirman que el consumidor español puntúa con una nota media de un 6,8 su satisfacción con respecto a su enseña habitual (7,6 en el caso el hipermercado y 6,7 para los supermercados).

La experiencia de compra es la variable mejor valorada, con un 7,3% de media; mientras que la innovación en la compra presenta oportunidades de mejora con una valoración media de 6,3. Este estudio se presentó en la reciente feria Alimentaria, en Fira Barcelona.

Tendencias en innovación
En el ámbito de innovación, el comprador valora casi por igual la capacidad de fabricantes y distribuidores de lanzar suficientes productos nuevos al mercado y otorga poco más de un 6 a la adecuación de los productos a sus necesidades.

En cuanto a qué le piden a la innovación, las tendencias son claras. Buscan productos de alimentación saludables, bajos en grasas, azúcares, calorías; libres de conservantes, de edulcorantes y productos ecológicos, en este orden de importancia. En cuanto a los artículos de no alimentación, destaca la búsqueda de lo natural, sostenible y sin parabenos.

El canal online en gran consumo
Según el barómetro, un 22,6% de los compradores ha usado el canal online en los últimos 6 meses para adquirir productos de alimentación, bebidas o droguería. Sin embargo, solo el 2,4% usa este canal de forma habitual, mientras que el 2,2% lo hace de forma secundaria.

Entre las categorías más compradas figuran el cuidado e higiene personal (69,6%), la despensa y alimentación (60%), productos de limpieza (58,9%), congelados (24,6%), refrigerados (24,3%), frescos (24,3%) y productos para mascotas (20,9%).

Estos son los datos que acoge la primera oleada del barómetro ShopperView, una herramienta para medir los principales aspectos que pueden ayudar al conocimiento del comprador para mejorar su experiencia de compra, así como a incrementar la eficiencia y competitividad de las empresas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus