por Retail Actual 27 de noviembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro tecnológico Ainia desgrana cuáles son las líneas más punteras en cuanto a lanzamientos y lo que nos depara el futuro más inminente. Saludable, funcional y sostenible son los conceptos que "reinan" en el lineal.

La ‘snackficación’, los nuevos ingredientes como las algas, los productos ‘sin’ de todo tipo,  los ‘on the go’,  las proteínas de origen vegetal, los ‘superfoods’ como la chia o la quinoa, las bebidas aromatizadas de baja graduación, las funcionales o las híbridas han sido algunas de las principales líneas que han marcado el lanzamiento de productos de alimentación en 2014. ¿Se mantendrán el próximo año?

A falta de poco más de un mes para que finalice este ejercicio, el Centro Tecnológico Ainia hace un repaso de las principales líneas en alimentación que están marcando el lanzamiento de productos de alimentación:

Snackficación: Una importante tendencia a nivel mundial dentro de la formación del paisaje alimentario en 2014. Se trata de coger un ingrediente, preferiblemente saludable, y ponerlo de una forma para que las personas puedan consumirlo fácilmente, sin sentirse culpables por ello. Cada vez más los consumidores que buscan aunar la calidad nutricional y la practicidad en el consumo, por ello, los snacks saludables están siendo tendencias.

  • Productos ´sin’:  ‘Sin aditivos ni conservantes’, ‘sin grasa’, ‘sin alérgenos’, ‘sin azúcar’, ‘sin grasas trans’, son algunos de los reclamos que están marcando tendencia. Pero, sin lugar a dudas,  el reclamo ‘sin gluten’, se ha puesto en los últimos meses a la cabeza en el ranking mundial de lanzamientos.
    ´On the go’: Aunque es una tendencia que viene de otros años, parece ser que este año se está afianzado con tres tipos de productos principalmente, snacks saludables ‘on the go’,  frutas, hortalizas y ensaladas IV Gama y, bebidas ‘on the go’, como leche, batidos y café.
  • Las ´superfoods’: Otra de las tendencias han sido el redescubrimiento de alimentos ancestrales. Marcas a nivel mundial han lanzado en los últimos años productos que incorporan semillas de chia, granos de quinoa o frutos del cactus de nopal como ingredientes. Incluidos los productos con componentes saludables, como antioxidantes, taurina y, otras propiedades beneficiosas para el organismo.
  • ‘Proteínas de origen vegetal’: El aumento del interés de las proteínas en el mercado de la alimentación y las bebidas, se ha convertido en una de las líneas de este año. Sobre todo las  nuevas fuentes de proteínas como las procedentes de microalgas o de vegetales y lácteos como la soja.

 

  • Bebidas aromatizadas de baja graduación, funcionales e híbridas: La demanda mundial de bebidas de baja graduación es cada vez mayor. De hecho, en el último año se han lanzado un total de 287 bebidas de baja graduación, según Mintel.  También, el sector de los refrescos funcionales se vaticina como un sector al alza, y dentro de ellas aquellas dirigidas a personas mayores. Por último, bebidas híbridas con beneficios saludables como zumos de fruta con té, con verduras,  bebidas energéticas, con chía, y de coco.
  • Productos sostenibles. El cálculo de la huella de carbono es un primer paso en el camino para dar respuesta a esta demanda. Además al ser una certificación de producto puede ser utilizada en la propia etiqueta y sirve, por lo tanto, de comunicación directa entre el productor y el consumidor.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus