por Retail Actual 24 de octubre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cada vez existen más bebidas funcionales orientadas a este nicho de mercado, según el centro tecnológico Ainia.

Las enfermedades cardíacas, del intestino o los problemas digestivos junto con las enfermedades cognitivas son una de las principales preocupaciones de las personas mayores. Como medida de prevención y cuidado, cada vez existen más bebidas funcionales orientadas a este nicho de mercado, según el centro tecnológico Ainia.

Un informe de Canadean, que publica la revista Foodbev.com, señala que los refrescos funcionales se vaticinan como un sector al alza, especialmente dentro del segmento de las personas mayores. A nivel mundial se espera que el número de consumidores mayores de 60 años se duplique en más del 20% hasta alcanzar los 2.000 millones en 2050, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

Dentro de las bebidas con propiedades funcionales, según el informe de Canadean, hay tres tipos de bebidas con una mayor demanda por parte de los consumidores:

• Bebidas que prevengan problemas cardíacos: no es un tema solo de personas mayores, cada vez más  es un área primaria de preocupación entre los jóvenes entre 10-24 años. Un 75% de los encuestados por Canadean expresan que están "muy interesados" o "interesados" en estas patologías.

• Bebidas que mejoren la salud digestiva: esta necesidad se ve incrementada por una sociedad que está envejeciendo, que experimenta cambios en el tracto digestivo y problemas como el estreñimiento, la diarrea y la indigestión son habituales. Buscan productos que les ayuden a mejorar el funcionamiento general del digestivo.

• Bebidas que aporten fibra: los consumidores buscan la manera de complementar esta falta de fibra y ayudar a la digestión. Principalmente son las mujeres las que han expresado un mayor interés por las bebidas que mejoren la salud digestiva.

• Bebidas que mejoren la salud cognitiva: las personas mayores desean productos que puedan ayudarles a mantener la función saludable del cerebro y evitar el deterioro cognitivo, mientras que los consumidores más jóvenes buscan productos preventivos. A este tipo de consumidores también les interesan productos que ayuden en el desarrollo mental y la nitidez, como las bebidas para los niños que les ayudan a concentrarse en la escuela.

En este sentido, bebidas enriquecidas con ácidos grasos omega 3 y omega 6 pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo, el DHA  es esencial para el desarrollo del cerebro y el ginkgo biloba puede influir en el estado de ánimo y la atención.

Consumidores con ingresos

Según los especialistas de Ainia, tanto los fabricantes como la distribución han estado muy centrados en un grupo de edad entre los 10-24 años, pero tienen un nuevo nicho de mercado con un gran potencial de crecimiento en el mercado, el de las personas mayores. Consumidores con ingresos disponibles que quieren mantenerse saludables por más tiempo. Una fuente segura de ventas, según una de las analistas que ha desarrollado este informe en Canadean. 

El centro tecnológico Ainia tiene experiencia en este ámbito y ayuda a las empresas en el desarrollo de nuevas bebidas enriquecidas que incorporen beneficios para la salud, teniendo en cuenta los principios fundamentales de formulación, métodos de conservación y envasado. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus