por Retail Actual 19 de octubre, 2022
< Volver

La arrocera Nomen Foods, con sede en Deltebre (Tarragona) se ha convertido en la primera empresa arrocera del mundo con certificado B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social y medioambiental positivo a través de su actividad

Nomen Foods se ha integrado en la comunidad de empresas pertenecientes al movimiento B Corp en todo el mundo, que cumplen con destacados estándares sociales, ambientales y comunitarios. El modelo de negocio de la compañía -que es propiedad de la cooperativa Arrossaires del Delta y de 957 pequeños productores accionistas que representan el 10% del capital- apoyado en su plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la producción hasta la mesa, ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp. 

Las instalaciones de la compañía se encuentran en medio de un entorno idílico, el Parque Natural del Delta del Ebro, que en 2013 fue declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo. Este enclavamiento natural incide sin duda en que la empresa esté especialmente comprometida con el medio ambiente. "Ser una empresa B Corp es la culminación de un proceso que empezó hace muchos años definiendo una estrategia que gira alrededor de las personas, la protección del planeta y, en definitiva, un compromiso inquebrantable de generar un impacto positivo en la sociedad”, indica Enric Batlle, CEO de Nomen Foods

Empresas del movimiento B Corp

A nivel mundial, más de 190.000 empresas se han registrado a la evaluación de Impacto B (BIA), pero solo un 4% han logrado convertirse en B Corp. En España, hasta ahora sólo 160 empresas han superado los exigentes requisitos de evaluación que exige B Corp, de las más de 6.000 que se han registrado a la evaluación.

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, organización encargada de la evaluación de las empresas candidatas a B Corp, ha querido dar la bienvenida a Nomen Foods: “Estamos encantados de que Nomen Foods forme parte de la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Nomen Foods es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.

Nomen Foods ha entrado a formar parte del movimiento B Corp tras haber sumado 92.2 puntos en el proceso de certificación que evalúa un total de cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. En particular, Nomen Foods de acuerdo con el informe de B Corp destaca sobre todo por tener un modelo de negocio de impacto local, lo que significa que la compañía existe para beneficiar y generar valor social, económico y ambiental a nivel local de manera explícita e intencionada. En este sentido, despunta en su sector y tamaño empresarial sobre todo por su contribución al bienestar económico y social de las comunidades en las que opera a través de, entre otros, la creación de puestos de trabajo dignos. Asimismo, también sobresale en el área de medio ambiente, generando un impacto positivo en el entorno en el que opera a través de una gestión ambiental responsable y sostenible.

Nomen Foods y su plan de sostenibilidad

Nomen Foods aboga por ser un ejemplo de economía circular. El ambicioso plan de sostenibilidad de Nomen Foods aborda la cuestión en todos los ámbitos existentes. Entre los proyectos puede destacarse el que se lleva a cabo para elevar el autoconsumo en energía renovable de su planta de producción hasta un 50%, sus acciones para minimizar el desperdicio alimentario o los significativos avances en materia de packaging sostenible que han llevado a Nomen Foods a presentar el primer arroz del mundo ready to eat en un formato de vidrio reutilizable. Más allá de esta innovación pionera, a Nomen Foods se le ha valorado mucho su transición hacia packagings con papel procedente de bosques sostenibles -ya alcanza el 70% de sus productos envasados- y su reducción de 22 toneladas en material dedicado a envases, avance fruto de innovaciones vinculadas a reducciones de espesor, a la eliminación de dobles envases unitarios y a un plan de unificación de las dimensiones de los envases.
Respecto a los procesos, los campos de cultivo que suministran a Nomen Foods llevan mucho tiempo tomando medidas para avanzar hacia un cultivo más sostenible del arroz.

La producción dispone de un servicio agronómico puntero que asesora constantemente en materia de racionalización de recursos, materias primas, analíticas de suelos, fertilización y fitosanitarios. Este mismo equipo coordina la introducción de variedades de cultivo de mayor tolerancia a enfermedades, así como la salinidad y la gestión para el ahorro de agua de riego. No olvidemos que estamos hablando del Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa.

El compromiso de Nomen Foods con el territorio y su entorno paisajístico es absoluto. Dispone, por ejemplo, de un sistema integrado de gestión de envases de uso agrícola que facilita a los productores un punto de recogida. Estos mismos productores que suministran a Nomen están acogidos al sistema de Gestión Sostenible de Zonas Húmedas por el cual asumen diferentes compromisos en materia de control de plagas y malas hierbas sin la utilización de fitosanitarios, así como sobre el mantenimiento y conservación de estructuras destinadas a una mejora de la eficiencia del uso de agua para el riego.

Nomen Foods el arroz ecológico

Nomen Foods es consciente de lo útil que puede llegar a ser la tecnología en la mejora de la sostenibilidad. En este sentido, además de disponer de maquinaria de alto nivel tecnológico, la compañía está liderando un proyecto innovador, junto a un grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que pretende dar soluciones de base tecnológica para el cultivo del arroz en zonas húmedas con limitaciones naturales específicas y en los que se pretende aumentar la competitividad en materia de producción ecológica.

De hecho, Nomen Foods quiere ser cada vez más fuerte en el ámbito del arroz ecológico. Por ello, la empresa está dando los pasos necesarios para convertirse en un referente. Entre otras cosas, Nomen se ha volcado con el proyecto del grupo operativo ‘Organic Delta Rice’, en colaboración con la Universitat de Barcelona, con el objetivo de crear el conocimiento técnico necesario para la producción ecológica de arroz en el Delta del Ebro que a día de hoy se sitúa en un 0,7% del total, pero que tiene sus objetivos centrados en producir un 20% de arroz ecológico en el escenario 2030

Nomen Foods, plantilla

Otra de las cuestiones centrales para Nomen Foods son sus empleados. En este sentido la empresa tiene en marcha un ambicioso programa que pone a las personas que trabajan en Nomen Foods en el centro. La empresa son las personas y es por ello que se está implementando un plan para la transformación cultural. La idea es que las personas que trabajan en Nomen Foods sean motor de cambio y para ello la empresa debe generar el contexto adecuado para su bienestar, desarrollo y proyección.

El programa, que está en marcha impulsado por la Dirección y pilotado por el equipo de recursos humanos, incorpora como elementos clave la implementación de un índice de confianza, la participación de los empleados en la valoración del lugar de trabajo, el despliegue de resultados con planes de acción y el desarrollo de líderes.  Para llevar a cabo este programa y obtener el certificado que acredite a Nomen Foods como un gran marco para el desarrollo de las personas, la empresa se ha aliado con Great Place to Work, un referente en consultoría de investigación con 30 años de experiencia, que trabaja bajo la filosofía de crear una sociedad mejor ayudando a las organizaciones a transformar sus ambientes organizacionales para convertirse en excelentes lugares para trabajar.

Nomen Foods

El grupo de alimentación Nomen Foods, produce y comercializa los productos de las marcas Nomen, Bayo y Segadors del Delta, además de los negocios de graneles para industria y exportación. Nomen es la principal marca del Grupo y va dirigida al mercado de gran consumo. Además de una gran variedad de arroces, dispone de purés, sémolas, harinas, bebidas de arroz, pan rallado y platos preparados, entre otros. Bayo, con 40 años de historia, se dirige al canal Horeca y es una línea de productos para los profesionales de la hostelería y la restauración. En el año 2009, la empresa lanzó la marca Segadors del Delta para agrupar las variedades redondo y Bomba que se cultivan en el Parque Natural del Delta de l’Ebre (Tarragona). También bajo la gama Segadors del Delta la empresa ha lanzado recientemente 1860, un licor de crema de arroz.

Nomen Foods dispone de una moderna planta de producción en Deltebre (Tarragona), que emplea a 70 trabajadores y tiene garantizada en exclusiva el abastecimiento de arroz proveniente de la Cooperativa que explota 5.500 hectáreas en la zona del Delta de l’Ebre.

B Lab, empresas B Corp

B Lab está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta. Como líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía, la red global de B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, lideran esta transformación hacia un nuevo paradigma económico. Hasta la fecha, nuestra comunidad incluye 400 000 trabajadores en más de 5000 B Corps en 80 países y 155 industrias, y más de 200 000 empresas gestionan su impacto con la Evaluación de impacto B y el SDG Action Manager. B Lab ha creado y liderado iniciativas para aprobar más de 50 figuras legales a nivel mundial que reconocen las empresas con propósito, con más de 10 000 compañías que utilizan este marco legal.


En España, desde sus inicios en 2014, la comunidad B Corp española cuenta con más de 110 empresas B Corp orientadas a generar impacto positivo, con el respaldo de sus más de 14.500 trabajadores. www.bcorpspain.es

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.