por Retail Actual 22 de junio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, José María Lasalle, Mónica Chao o Toni Roldán son algunos del medio centenar de profesionales y expertos de distintos ámbitos que han firmado el ‘Manifiesto dirigido a los poderes públicos para impulsar un nuevo modelo económico inclusivo y sostenible en España´. La iniciativa forma parte de un proceso iniciado con la publicación del ‘Libro Verde de las empresas con propósito’, impulsado por B Lab Spain y Gabeiras & Asociados.

El Manifiesto para impulsar un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible en España cuenta con el apoyo de 50 personalidades reconocidas de distintos ámbitos profesionales y espectros ideológicos de nuestro país. Entre ellos, lo han firmado Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, José María Lasalle, Mónica Chao o Toni Roldán son algunos de los profesionales economistas, politólogos, juristas, ecologistas, activistas de la sociedad civil, periodistas… que han hecho pública su petición a la administración y a los poderes públicos de una ley que reconozca legalmente las empresas con propósito, siguiendo la regulación ya existente en otros países europeos.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas establece un horizonte de transformación común a todas las economías para avanzar hacia un modelo más respetuoso con las personas y con el planeta. Es por ello que, el Manifiesto presentado hoy reclama la creación de una figura jurídica, las "Sociedades de Beneficio e Interés Común" (SBIC), que identifique legalmente a aquellas compañías que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo. Concretamente, el documento coordinado por B Lab Spain, la fundación que trabaja para el movimiento B Corp en España, propone la creación de la nueva denominación legal para aquellas sociedades mercantiles en cuyos estatutos comprometan la generación explícita de un impacto social y ambiental. Tal y como ya se regula en otros países como Estados Unidos, Francia o Italia, las Sociedades BIC deben demostrar periódicamente tener objetivos ambiciosos en materia social y ambiental de acuerdo con la Agenda 2030.

Plataforma Empresas con Propósito

La publicación de este Manifiesto forma parte de un proceso iniciado con la publicación del Libro Verde de las empresas con propósito, promovido por B Lab Spain y Gabeiras & Asociados, que culminará con la presentación de la propuesta de Ley al Gobierno de España. Asimismo, en paralelo al lanzamiento del Manifiesto, la Fundación B Lab Spain ha activado la plataforma EmpresasConProposito.net para que organizaciones y empresas españolas puedan apoyar la causa y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org (www.change.org/empresasconproposito) con el fin de involucrar a la sociedad en esta reivindicación y alcanzar una mayor visibilidad y repercusión.

Sobre B Corporation

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.

Sobre B Lab Spain

B Lab Spain es una organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta. Como líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía, la red global de B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, lideran esta transformación hacia un nuevo paradigma económico. Desde sus inicios en 2014, la comunidad B Corp española cuenta con más de 100 empresas B Corp orientadas a generar impacto positivo, con el respaldo de sus más de 8.000 trabajadores.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus