por Retail Actual 15 de noviembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El barómetro de consumo de IRI en el TAM septiembre (que considera de octubre de 2020 a septiembre de 2021) indica que el mercado no mostró variaciones en valor respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en lo que va del año (YTD) decrece un 1 % en comparación con el año anterior. Por otro lado, el incremento de precios aún no se ve reflejado en los datos, decreciendo en el TAM un -0,3 % en relación a 2020.

Según el barómetro de consumo de IRI si observamos la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos  departamentos, destaca el crecimiento en bebidas, que en este TAM mostraron una evolución en valor de +2,6 % respecto al año anterior. En especial las espirituosas que en el TAM septiembre aumentaron 8,6 % respecto a 2020,  como consecuencia de la demanda, gracias a que el consumidor mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento.

Bebidas refrescantes y cervezas también mostraron interesantes variaciones en el TAM: 5,9 y 3,8% respectivamente, siendo los precios quienes impulsan estas evoluciones. Por otro lado, resalta el crecimiento de las bebidas vegetales: 3,7% en el TAM analizado. Se trata de un mercado en auge que satisface algunas de las demandas actuales del consumidor, como son el interés por la sostenibilidad y el cuidado de la salud. Alimentación es la otra sección que experimentó leves evoluciones positivas en valor en el TAM analizado (0,3%), con los productos de 4-5 gama a la cabeza (6,5%).

Respecto los decrecimientos, el más marcado en este TAM fue en droguería y limpieza, con -2,9 % en valor comparado con el mismo período del año anterior. En particular, los productos de cuidado de la ropa mantienen una tendencia negativa (-3,7 %), en un momento en que se está recuperando la normalidad. Frescos y perfumería e higiene también cayeron en el TAM septiembre: -0,7 y -0,4% respectivamente en relación a 2020.

Canales de gran consumo: cómo se comportan por comunidades autónomas

Con respecto a los canales, el que muestra mayor evolución en el TAM septiembre, en valor, es el online, con 20,1% -aunque mantiene una cuota pequeña-, seguido por PDM (Perfumería y Droguería Moderna), con 8,1%, y el súper grande, con 2,4%. Decrecen el súper mediano (-5%), el híper (-2%) y el súper pequeño  (-1,3%).

En cuanto al análisis por comunidades autónomas, las que presentan evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son las Islas Baleares (9,8 %),  Comunidad Valenciana (+5,3 %), Cataluña (+3,4 %), Murcia (+2 %), Andalucía (+1,3 %) y Aragón (+0,8). Entre las perdedoras, continúan apareciendo las comunidades de la franja norte como las más perjudicadas: País Vasco (-8 %), La Rioja (-7,4 %) y Cantabria (-6,7. A continuación, se encuentran Extremadura (-5,2 %), Asturias (-4,1 %), Castilla-La Mancha (-3,6 %), Castilla y León (-2,8 %), Galicia (-2 %) y Madrid (-1,5 %).

IRI es proveedor en servicios de Big Data, Analíticas Predictivas e Insights accionables, colaborando con las compañías de Gran Consumo, Distribuidores, Agencias de Medios e industria Farmacéutica a desarrollar rentablemente su negocio.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus