por Retail Actual 27 de octubre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los productos 100% vegetales o plant-based, aunque todavía es un nicho pequeño en relación con el total de la categoría de alimentos y bebidas, van ganando terreno en varios países.  Los sustitutivos lácteos siguen con tendencia al alta, y desde 2017 su crecimiento en algunos casos es de alrededor de 3,8 veces el ritmo de los lácteos en general.

La dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está tomando en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Pero además de la preocupación por la salud y el bienestar físico, las motivaciones y decisiones de quienes adoptan este tipo de dieta también incluyen la preocupación por el sufrimiento animal, la conciencia ambiental y la sostenibilidad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

El webinar “La era plant based ya es una realidad” -dirigido por Antonio Khalaf, director comercial de IRI, y Ananda Roy, Senior Strategic Growth Insights de IRI- ha estado dedicado a analizar el momento actual, oportunidades, retos y perspectivas del mercado de los sustitutivos lácteos de origen vegetal, un segmento que IRI viene estudiando con detenimiento desde su aparición, hace algunos años.

Durante el webinar, se emitió la ponencia de IRI en el 14° Congreso Global de productos lácteos 2021, donde se presentaron algunos datos significativos así como las conclusiones de IRI sobre el mercado de sustitutivos lácteos, basadas en cuatro puntos.

  • La categoría de Plant-based es un pequeño nicho en comparación con el mercado total de los productos lácteos. Sin embargo, está creciendo de forma muy importante, hasta un 20% en muchos mercados, sobre todo en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pero no así en otros con una fuerte tradición de alimentos lácteos, como Francia e Italia. El crecimiento ha sido impulsado por segmentos estratégicos como la leche, la nata, el yogur y el helado.
  • Muchas de las innovaciones se han centrado en estos segmentos estratégicos para impulsar un mayor crecimiento. Y entre las nuevas marcas plant- based y las ampliaciones de surtido de las marcas lácteas existentes, se observa una gran actividad en los lineales.

  • Los impulsores de la demanda de los consumidores que buscan alternativas vegetales se encuentran la salud y la dieta, la búsqueda de un mejor sabor, además de nuevos momentos de consumo relacionados con hábitos adquiridos durante la pandemia. La preocupación por el bienestar animal y la sostenibilidad son otros factores que inciden en las decisiones de unos consumidores cada vez más informados, que se fijan en las etiquetas, analizan, comparan y buscan testimonios de confianza que ponen a prueba a las marcas.

Desafíos que plantea la alimentación plant-based en retail

Para desarrollar todo el potencial de la categoría, los fabricantes tendrán que afrontar algunos importantes retos. Primero, el mito de que los alimentos de origen vegetal son más saludables, con ingredientes menos procesados y con poca sal, grasa y calorías, algo que según IRI no se verifica en muchos casos, y defrauda las expectativas de los consumidores. También, la búsqueda de una verdadera sostenibilidad alimentaria implicará ofrecer alimentos de cercanía, cuya producción se base en un uso responsable de la tierra y el agua, y a un precio razonable y asequible para todos.

Por último, entre las oportunidades para impulsar el crecimiento se observan: la diferenciación a través de propuestas orientadas a los beneficios; la innovación –con productos que se adapten a las necesidades de los consumidores-, y la tecnología. Sin olvidar una buena gestión de categorías, además de una cuidadosa planificación del surtido.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus