por Retail Actual 22 de septiembre, 2021 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 21º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos se celebra esta semana en Lleida. Según Kantar Worldpanel, la recuperación del gasto fuera del hogar hará que las cifras de ventas de este año estén por debajo de las de 2020. Aun así, el consumo de carne en casa sigue estando por encima de lo habitual antes de la crisis sanitaria

Las cifras del consumo de carne en los hogares españoles sigue anotando en verde, en niveles muy superiores a los de antes de la pandemia. Kantar Worldpanel ha desgranado estos datos durante el 21º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos, celebrado esta semana en la Llotja de Lleida, y que indican que las ventas del sector cárnico en 2021 se mantienen un 7% por encima de las registradas en 2019. “El sector no puede aspirar a repetir los volúmenes de consumo en los hogares a los que se llegó durante el confinamiento, pero seguimos en niveles muy superiores a los de antes de la pandemia”, ha explicado el director de alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera.

De hecho, la desescalada en las restricciones está llevando a una importante recuperación del consumo fuera del hogar, lo que condicionará las cifras de todo el sector alimentario. Según los datos de la consultora, el consumo en casa de carne este año ha caído un 7% en comparación con las inusuales cifras de 2020.

Tendencias de mercado consumo de cárnicos

En el análisis de las tendencias de mercado, Riera ha destacado que, a pesar de la creciente popularidad de las alternativas vegetales a la carne, estos productos hoy tan solo llegan al 19% de los hogares, con una frecuencia de compra de tan solo seis veces al año. En cambio, la carne y los embutidos están  omnipresentes y su ratio de compra medio es de una vez a la semana.

Otro de los focos de análisis para el sector es el ecommerce, que ha sido “el canal ganador para la distribución alimentaria en este periodo”, tras doblar su cuota de mercado durante la crisis sanitaria. Aun así, el sector cárnico tiene retos ante sí para responder a las exigencias de la venta online. “En la venta de carne fresca el canal online tan solo representa el 2,6% del total, mientras que los embutidos llegan al 2,3% y los productos de alimentación seca están en un 3,8%”, ha explicado Riera.

Comportamiento del consumidor de carne: apuesta por la calidad

La consultora Marta Munné, por su parte, ha radiografiado el comportamiento del consumidor de carne a partir de las conclusiones del estudio ‘Indicadores de compra y consumo de productos cárnicos’, elaborado por Aecoc Shopperview para la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic). El estudio muestra como dos de cada tres consumidores mantienen su consumo de carne habitual. Entre los que lo han disminuido, el 35% afirma que, a cambio, busca productos de más calidad.

“Esta búsqueda de la calidad tiene que ver con que el consumidor vincula el consumo de carne y de elaborados cárnicos con el placer”, ha explicado Munné. De hecho, el estudio muestra como el 59% de los consumidores reconoce que disfruta comiendo carne y que más de la mitad no se plantea sustituirla por alternativas proteínicas.

En esta búsqueda de la calidad y del placer, el consumidor reclama a la industria más novedades y productos que le sorprendan. En esta línea, el 27% de los encuestados afirma que ha incrementado su gasto en productos cárnicos gourmet y premium.

El consumidor de carne se preocupa por la sostenibilidad

El sector no es ajeno a las tendencias del mercado, y el consumidor de productos cárnicos también muestra su preocupación por la sostenibilidad. De hecho, seis de cada diez compran carne envasada, pero dan prioridad a los productos con envases biodegradables o reciclables.

También ligado con la responsabilidad, cada vez más consumidores muestran su preocupación por cuestiones como el bienestar animal y ya hay un 23% de compradores que preferiría consumir productos cárnicos hechos en laboratorio para evitar el sufrimiento de los animales.

Defensa del sector cárnico y lucha contra la desinformación

En el discurso inaugural del congreso, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha asegurado que “no podemos entender la alimentación sin los productos cárnicos” y ha afirmado que el Ministerio es “un aliado del sector para destacar todo lo que aporta”. Herrero ha remarcado que “no hay productos buenos y malos, sino dietas equilibradas o no equilibradas”.

El portavoz del Ministerio de Agricultura también ha destacado el papel jugado por el sector alimentario, y en concreto por la industria cárnica, durante la crisis sanitaria. “Durante la pandemia se ha abastecido en tiempo y calidad a un país de 47 millones de personas y 17 millones de hogares, y eso es algo que no todos los estados pueden decir”.

Herrero ha concluido su discurso remarcando que “los empresarios deben liderar en un entorno de incertidumbre”, y ha asegurado que “la administración debe colaborar con las empresas para afrontar con éxito este desafío”.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, por su parte, ha incidido en la necesidad de colaboración entre los agentes sectoriales para afrontar el reto de la comunicación. “Las organizaciones del sector debemos trabajar proactivamente para mejorar nuestra imagen y contrarrestar los ataques y corrientes de desinformación que sufrimos”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus