Empresas Premium

por Retail Actual 8 de julio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Seis Organizaciones Interprofesionales han mandado una carta al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la que muestran su "preocupación y estupor" por una campaña que consideran que  "difama al conjunto del sector ganadero-cárnico". Por su parte, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, también ha mostrado su apoyo a este sector ganadero.

Las asociaciones profesionales cárnicas de España han manifestado su "estupor" ante la serie de tuits publicados este miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en los que recomendaba reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". Por ello, han mandado una carta abierta al ministro y que está suscrita por las asociaciones profesionales del cerdo ibérico (Asici), de carne avícola (Avianza), del sector cunícula (Intercun),del sector ovino y caprino (Interovic),del sector porcino de capa blanca (Interporc) y de la carne de vacuno (Provacuno).

Los representantes de los sectores cárnicos han defendido que su sector genera más de 2,5 millones de empleos en España y obtiene casi 9.000 millones de euros de exportaciones. "El sector ganadero-cárnico contribuye a la creación de empleo y genera oportunidades, además de impulsar fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables. Desde el sector, seguiremos en la senda de la colaboración institucional y el diálogo, confiando a su vez en que nuestros responsables públicos contribuyen, con su actitud y sus manifestaciones, a ese clima de entendimiento", han apostillado las organizaciones.

Vitartis apoya al sector ganadero

Por su parte, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, quiere expresar su apoyo a la actividad del sector porcino en el ámbito rural de Castilla y León, basado en un modelo europeo de producción, que es garantía de seguridad alimentaria, bienestar animal, sostenibilidad y trazabilidad. Vitartis respalda la actividad de este sector, cuyas instalaciones son un extraordinario elemento de dinamización y modernización del medio rural, sujeto a una normativa muy estricta, que regula desde los aspectos relacionados con su tamaño hasta las distancias entre ellas y los centros urbanos.

Esa misma normativa obliga a las granjas de porcino a disponer de balsas cercadas e impermeabilizadas para evitar el riesgo de filtración y contaminación de las aguas. Una medida que garantiza la buena convivencia de estas instalaciones y la calidad del agua de los acuíferos, como han demostrado también los informes técnicos.

Vitartis quiere subrayar la garantía que supone la aplicación de una normativa tan estricta como la vigente en España, que regula dónde, cómo y cuándo aplicar los purines, un fertilizante orgánico para las tierras de cultivo que enriquece el suelo.

"Cabe recordar que el sector cárnico es el más importante de la agroindustria regional, con unos 12.000 empleos directos, la producción de carne de porcino la actividad más dinámica y con mejores indicadores", recalcan desde Vitartis. De hecho, en Castilla y León operan 401 industrias de carne de porcino (el 71% en el medio rural) que generan más de 7.000 puestos de trabajo, según los últimos datos de Interporc (2019)


Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus