Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

“Alimentaria es punto de encuentro internacional para adelantarse a las tendencias en tienda"

por Retail Actual 10 de abril, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Alimentaria 2018 ( 16/19 abril, Fira Barcelona) será la mayor edición de los últimos años por varias razones, pero sobre todo por la celebración por primera vez junto a Hostelco, Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Hablamos con su director, J. Antonio Valls, para conocer algunas de sus novedades.

Retail Actual. Alimentaria 2018 se une a Hostelco ¿Esperan que sea un elemento tractor?

J. Antonio Valls (JAV). Ocupará más de 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta, es decir, casi todo el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Hemos detectado una gran expectación por parte de las empresas de alimentación, bebidas y foodservice. Son sectores innovadores en crecimiento y con un alto valor añadido. Saben que Alimentaria constituye una excelente plataforma de internacionalización y de detección de oportunidades de negocio. Por todo ello, esperamos recibir a 150.000 visitantes profesionales, de los que estimamos que un 30% serán internacionales.

RA. ¿Se debe a que salimos ya de la crisis o a que se busca la excelencia por parte del consumidor final?

JAV. La alimentación ha sido uno de los sectores más resistentes en épocas de coyuntura económica adversa, y constituye un motor imprescindible de la economía española, con un importantísimo músculo exportador. Precisamente, la salida al exterior es una prioridad para las firmas del sector que quieren ampliar y diversificar sus opciones de negocio. En este sentido, apuestan por participar en Alimentaria, al ser una feria que se distingue por potenciar su carácter empresarial y ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria.

RA. ¿Qué papel juegan conceptos como la innovación o producto gourmet en las tendencias que veremos en feria?

JAV. Las empresas son conscientes que vender en el exterior, innovar e incrementar el valor añadido es imprescindible para competir; yo diría que obligatorio. La internacionalización es una de nuestras prioridades, empieza en casa y por eso el sector español participa en Alimentaria. Para mostrar al mundo nuestra calidad y variedad. La feria tiene un buen posicionamiento y gran poder de convocatoria de visitantes de Latinoamérica, el área mediterránea y Europa y está creciendo en Asia. También resultamos de interés para muchos expositores internacionales que la ven como puente para acceder a mercados de estas áreas geográficas, además del español.

RA. Parece que toda la industria se ha encomendado a la innovación, ¿tendrá su reflejo en la feria?

JAV. The Alimentaria Hub  será el centro neurálgico de innovación, conocimiento, tendencias y negocio. Con las exposiciones Innoval –cerca de 300 productos novedosos que demuestran el esfuerzo de las marcas por la calidad y crear valor añadido– y Taste of Tomorrow –espacio polivalente y cambiante donde descubrir, visualizar, tocar y saborear cómo será el futuro de la alimentación–, así como The Food Factory –un proyecto que persigue facilitar el contacto entre startups tecnológicas del sector  y Business Angels con capacidad de inversión en proyectos con potencial de desarrollo– o los Digital Food Talks, sesiones que recogerán los avances en apps, e-commerce y marketing digital de la mano de reconocidos expertos.

RA. ¿Qué consejo daría para exprimir al máximo la feria?

JAV.  En esta edición, Alimentaria ha apostado muy fuerte por el entorno digital para que los profesionales puedan optimizar su visita a la feria y prepararla con antelación. Destaca el catálogo de expositores y la agenda online, para recabar información sobre las firmas que más les interesan, fijar sus prioridades y organizar sus reuniones y visitas antes y durante la celebración de la feria, así como reservar su asistencia a las actividades paralelas (especialmente las que de aforo limitado).

¿Quieres leer la entrevista completa a J. Antonio Valls? Descárgate el especial del número impreso que acudirá a esta feria.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus