por Retail Actual 18 de noviembre, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aecoc ha reunido hoy en Madrid a cerca de 200 destacados profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país en su 19º Congreso de Prevención de la Pérdida.

El congreso Aecoc ha presentado el último estudio anual sobre el impacto de la denominada pérdida desconocida (hurtos comerciales y errores administrativos), titulado “La pérdida en la gran distribución comercial 2016”, que actualiza el índice de la pérdida, profundiza en los criterios para utilizar estos indicadores y evalúa el impacto de la reforma del código penal. La presentación ha corrido a cargo del responsable de Prevención de Pérdida de Aecoc, Javier Blanco, y el Business development director de Consumer Products & Retail en EY, Manuel Fernández.

En cuanto a las cifras sobre la inversión en la prevención de la pérdida pondrá el foco en los próximos años: el 30% cree que será la venta online y los ciberataques; otro 30% cree que en las nuevas tecnologías de cobro; el 26% se ha decantado por los nuevos formatos comerciales y, finalmente, el 14% restante piensa que será la profesionalización de las bandas.

Las tendencias de futuro, a debate
Representantes de empresas de distribución líderes han analizado los desafíos y las tendencias de futuro de las áreas de prevención de pérdida en una mesa debate. En concreto, el análisis lo ha hecho el director de Seguridad de DIA, Álvaro Martín, el director de Control de stock de Mango, Oscar Molins, y el auditor interno de grupo Pyrénées, Manuel Garruta, quienes han participado en una mesa redonda moderada por el responsable del Área de seguridad de Eroski, Javier Uriarte.

Todos ellos han coincidido en que las empresas deben adaptarse al entorno cambiante y las áreas de prevención y pérdida de las empresas no están exentas de esta adaptación. El nuevo contexto legal, los avances tecnológicos, los nuevos formatos de tienda y la venta online y sus implicaciones logísticas son algunos de los cambios que obligan a las áreas de prevención a modificar su estructura y sus procedimientos.

Reforma del Código Penal
El doctor en Derecho y profesor de derecho procesal en la Universidad Complutense de Madrid y en el Colegio Universitario de Estudios Financieros, Jesús Zarzalejos, ha hecho un balance de la reciente reforma del Código Penal. Tras un año de aplicación de la reforma,  Zarzalejos ha explicado que “el objetivo de la reforma no es meter gente en la cárcel, sino evitar que entren a robar en las tiendas”.

Zarzalejos ha destacado dos cambios introducidos por la reforma del Código Penal en este sentido: “la agravación por rotura o manipulación de los sistemas anti-hurto y la sanción especial por multirreincidencia y pertenencia a grupo criminal”. Zarzalejos ha añadido que “la defensa del interés general es una responsabilidad compartida del estado con la sociedad civil”.

Además, el 19ª Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida ha contado con una mesa redonda en la que se analizan los cambios percibidos por las empresas después de esta reforma del código penal especialmente en las denuncias, la preparación de los juicios, en las pruebas que se presentan y en las sentencias, así como las medidas de seguridad impuestas con la condena.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus