Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

Expertos en derecho y seguridad abordan los retos de la pérdida desconocida este jueves de la mano de Aecoc

por Retail Actual 15 de noviembre, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida tendrá lugar el 17 de noviembre en el Madrid Marriot Auditorium Hotel, en Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, inaugurará este jueves en Madrid el Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, que eunirá a cerca de 200 destacados profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país para compartir aprendizajes y experiencias que ayuden a solucionar un problema que afecta a toda la cadena de valor. Francisco Martínez ofrecerá la visión del Ministerio del Interior sobre una problemática cuya evolución y consecuencias se analizan en el estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2016”, elaborado por Aecoc en colaboración con EY.

El trabajo analiza el impacto de la denominada pérdida desconocida -hurtos comerciales y errores administrativos- basándose en datos aportados por las empresas. La edición de este año profundizará en las medidas organizativas y tecnológicas implantadas por las empresas para reducir la pérdida y evaluará el impacto de la reforma del código penal, ofreciendo datos sobre el porcentaje de empresas que denuncian tras la reforma, los criterios empleados para presentar una denuncia y la relevancia de los inconvenientes al denunciar hechos delictivos, entre otros aspectos. También mostrará qué sectores sufren más pérdida y cuáles son las principales causas, así como el ranking y tipología de productos más hurtados.

Además, el trabajo confirma, entre otras cuestiones, que el 75% de los distribuidores de nuestro país aumentó su inversión en seguridad durante el 2015 respecto al año anterior. La presentación correrá a cargo del responsable de Prevención de Pérdida de Aecoc, Javier Blanco, y el Business development director de Consumer Products & Retail en EY, Manuel Fernández.

Inversión en seguridad en la gran distribución
El congreso de Aecoc reunirá asimismo a representantes de empresas de distribución líderes para analizar los desafíos y las tendencias de futuro de las áreas de prevención de pérdida en una mesa debate participada por el director de Seguridad de DIA, Álvaro Martín; el director de Control de stock de Mango, Oscar Molins; y el auditor interno de grupo Pyrénées, Manuel Garruta; moderados por el responsable del Área de seguridad de Eroski, Javier Uriarte.

Entre las ponencias de esta edición destaca la del doctor en Derecho y profesor de derecho procesal en la Universidad Complutense de Madrid y en el Colegio Universitario de Estudios Financieros, Jesús Zarzalejos, quien analizará las principales consecuencias en la respuesta penal al hurto en el comercio y hará una proyección de nuevas iniciativas planteadas por Aecoc para facilitar su correcta implantación.

El congreso contará también con una mesa redonda en la que se analizarán los cambios reales producidos después de esta reforma del código penal, especialmente en las denuncias, la preparación de los juicios, en las pruebas que se presentan y en las sentencias; así como las medidas de seguridad impuestas con la condena. La mesa redonda contará con la participación del jefe de área y responsable de seguridad de la Agencia Española de Protección de Datos, Andrés Calvo; del alférez de la Unidad técnica de la Policía judicial de la Guardia Civil, Daniel Zorzo; y de la fiscal decana de la Fiscalía Provincial de Madrid, Patricia Alonso-Majagranzas, entre otros.


Prevención de la pérdida desconocida
Por su parte, el profesor de Criminología de la Universidad de Leicester, Adrian Beck, ofrecerá una ponencia titulada “Pérdida total. Más allá de la pérdida desconocida”, donde propondrá una nueva forma de definir la pérdida y expondrá porqué es necesario que los responsables de seguridad y de la prevención de pérdida sean una parte relevante del negocio. En la misma línea, la expresidenta y miembro de la Asociación Profesional de Detectives Privados en España, Eva Grueso, hablará con ejemplos reales de los lugares por los que se desvía la mercancía robada y dónde se vuelve a poner en venta de forma ilegal.

Otra de las ponencias destacadas del programa es la que ofrecerá la directora de Seguridad para España y Portugal de H&M, Sonia Guamis, quien explicará las bases de la política de la compañía, que abarca tanto sistemas de seguridad como formación y comunicación con los trabajadores.

Finalmente, el congreso de Aecoc contará con una mesa de debate sobre indicadores de seguimiento de prevención de la pérdida en la que participan el Senior Loss Prevention manager de Guess, Jerome Bertrume; el auditor interno de AKI Javier Iglesias; el director de Área Punto de Venta de Covirán, Germán Castillo; y el responsable de Pérdida Desconocida de El Corte Inglés, Diego Pilares.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus