por Retail Actual 24 de noviembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aecoc ha organizado su XVII seminario sobre prevención de la pérdida desconocida. Esta cita contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como de otros especialistas en derecho que expusieron la necesidad de endurecer la legislación actual.

La asociación del gran consumo Aecoc celebró la pasada semana su XVII seminario sobre prevención de la pérdida desconocida. Esta cita contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá. “Somos totalmente sensibles a las peticiones que las empresas del gran consumo vienen realizando desde hace varios años para trata de reducir el impacto que anualmente causan los hurtos comerciales”, expresó el titular de Justicia.

Así, aprovechó este encuentro para anunciar que el nuevo Código Penal, que será aprobado a comienzo de 2015, recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales destinadas a poner freno a los hurtos llevados a cabo por profesionales, bandas organizadas o delincuentes multirreincidentes.

Según un estudio elaborado por Aecoc, en colaboración con la firma EY, sobre la pérdida en la gran distribución comercial, más de un 81% de las compañías alertan de que los hurtos se llevan a cabo en su mayoría por bandas o ladrones organizados, lo que confirma que su perfil se aleja ya del “hurtador famélico”. Respecto a los principales motivos del hurto, este estudio concluye que un 88% de las empresas señala que es para destinarlo a mercados paralelos. Por otro lado, el valor medio de la mercancía sustraída se sitúa entre los 50 y 100 euros para el 49% de los encuestados, mientras que un 30% asegura que no superan los 50€.

 

Se denuncia menos del 15% de los casos

En este sentido, señalar que los hurtos comerciales suponen pérdidas de 1.600 millones de euros anuales para las empresas del sector y representan un 0,8% de la facturación global. Un problema, que resta competitividad al sector de la distribución, según el director general de Aecoc, José María Bonmatí. En el estudio de la entidad, destaca que se denuncian menos del 15% de los casos de hurto que se detectan en sus establecimientos. Según reconocen los empresarios, la escasa efectividad de las condenas es el principal motivo por el cual no se denuncian, en un 71% de los casos, seguido del excesivo tiempo que se necesita para formalizar la denuncia, reconoce un 58% de los encuestados.

Las compañías coinciden en destacar que actualmente el Código Penal es demasiado indulgente y no tiene en cuenta el agravante de la reincidencia, así como el elevado importe que debe tener el producto hurtado (400 euros) para considerar la acción como un delito en lugar de como una falta. Además de la presencia de Catalá, participaron destacados profesionales del ámbito judicial como Jesús Zarzalejos, doctor en derecho y profesor de derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid, y Eduardo de Porres Ortiz, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus