Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

La confianza del consumidor sube 6 puntos, por encima de la media en Europa

por Retail Actual 30 de agosto, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El optimismo que se respira desde hace unos meses ayuda a que la confianza del consumidor español se incremente en seis puntos en el segundo trimestre del año, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen. Así, se sitúa en 80 puntos, ligeramente por encima de la media europea (79 puntos).

El último Estudio Global de Confianza de los Consumidores de la consultora Nielsen trae buenas noticias para el consumo. No obstante, hay que tener en cuenta que se hizo en junio, a un mes de la celebración de las primeras elecciones generales del 26 J y sin estar el Brexit aún de actualidad. Aún así, el estudio muestra una tendencia al alza en las expectativas sobre la situación del empleo y de las finanzas personales para los próximos doce meses.

Una percepción, además, alineada con las previsiones de crecimiento de entidades como Funcas, que estima que la economía española crezca un 3% este año. Y en ello tiene mucho que ver la mejora del consumo interno, en tanto las ventas del comercio minorista a partir de datos del INE crecieron sólo en junio un 6% con respecto al mismo mes del año anterior.

La economía, por encima del terrorismo como preocupación
En cuanto a la situación laboral a corto plazo, se prevé para uno de cada cuatro como buena o excelente, una expectativa que no era así desde el verano del ejercicio pasado. Lo mismo sucede con el estado de las finanzas personales a un año vista, que serán como mínimo buenas para un 41% de españoles, un dato para el que hay que remontarse para ver uno similar hasta el tercer trimestre de 2015.

Sin embargo, aunque las perspectivas a corto plazo de los consumidores “pinten” mejor, lo cierto es que en España la preocupación número uno sigue siendo la economía, tal como cita un 35%. En cambio, en Europa, si bien la economía también preocupa, la lista de incertidumbres la encabeza el terrorismo (24% de media en el conjunto europeo).

“Las noticias en torno a la mejora de las cifras de desempleo, crecimiento económico, cifras récord de turismo, etc., ejercen un efecto positivo en los españoles. Si bien cerca de ocho de cada diez consideran que el país sigue en recesión, hay, al menos en este momento, una sensación de mejora de cara al futuro más próximo, de menos incertidumbre y de más confianza, que es el principal motor del consumo”, apunta el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus