por RetailActual 24 de abril, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La consultora Nielsen ha presentado su informe anual que ofrece una visión global y completa de las tendencias de consumo dentro y fuera del hogar en España. Este estudio realiza una completa radiografía de todos los segementos del gran consumo. (Incluye resumen informe)

A pesar de los innumerables mensajes positivos sobre la recuperación económica  y el final de la crisis de las últimas semanas, esta esperanza no se ha trasladado todavía al bolsillo de los ciudadanos. De hecho, siguen con el freno echado a la hora de gastar. Prueba de ello es que en 2013 cada hogar gastó de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, aunque supone sólo un euro menos que en 2012.

Una de las principales razones por la que los ciudadanos mantienen esa actitud de ahorro es el control del gasto, lo que se traduce en más paseos al establecimiento pero de menor importe. Así, el promedio de actos de compra por hogar se mantuvo prácticamente estable con 150 al año, con un importe medio de 15 euros por cada uno de ellos.

Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas del informe anual Nielsen 360 que ofrece una visión global y completa de las tendencias de consumo dentro y fuera del hogar en España, así como de las preferencias y factores que determinan la actitud de compra de los ciudadanos en nuestro país. En la práctica, este estudio radiografía todos los segmentos del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería/perfumería…) y se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer de primera mano el pulso del sector en nuestro país.

Cambio de rumbo
El informe refleja cómo las familias españolas a la hora de hacer la compra ajustan más el gasto al nivel real de consumo previo a la crisis y se muestran predispuestas a visitar nuevas tiendas en su entorno de proximidad e incluso web para conocer si su oferta comercial es más conveniente o en busca de promociones. Buena prueba de esta afirmación es que el 76% de los que visitan las páginas de hipermercados y supermercados lo hacen para estar al tanto de sus campañas semanales y sólo un 28% acaba realizando alguna compra online; una asignatura pendiente todavía en nuestro país en lo que a gran consumo se refiere.

El súper de proximidad se impone
Este cambio de tendencia hacia el ahorro –más viajes de menor importe- está provocando que los supermercados estén ganando terreno, apoyándose también en la apertura de nuevos establecimientos, sobre todo bajo la fórmula de franquicia. De hecho, concentraron el 72% del gasto de los hogares, de media anual  de 1.419 euros en este canal. Por su parte, los hipermercados concentraron el 16% del gasto de los españoles en gran consumo, aunque mantuvieron una tónica de estabilidad, con 444 unidades al término de 2013, cuatro menos que un año antes.

El informe Nielsen 360 también pone de manifiesto cómo la marca de la distribución siguió creciendo en 2013, ganando casi un punto porcentual hasta el 38%, siendo mayor su presencia en supermercados (46%) –donde actúa como reclamo- y menor en los hipermercados, con un 22%. En cualquier caso, el ritmo de ganancia es menor que el de años anteriores.

Para conocer un resumen de las principales conclusiones del informe se puede descargar el documento adjunto.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus