por Retail Actual 28 de abril, 2022 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

Pablo Blanco, Country Manager España & Latinoamérica de la startup Veesion aborda los problemas de la pérdida desconocida del retail en España y nos propone una solución para acabar con ellos.

Los robos en nuestro país son una realidad con la que convivimos día a día. Según los datos oficiales del Ministerio de Interior sobre la tasa de robos en España, se cometen aproximadamente 1.000.000 de hurtos y robos anuales. Si separamos estos delitos por su tipología, los robos sin infracción ascienden a casi
700.000. En este sentido, y según las estadísticas, solo un 10% de los robos responden a un plan organizado. El 90% restante se cometen de forma impulsiva. Esto significa que, por lo general, los robos son cometidos por ladrones no “profesionales", siendo los más frecuentes los hurtos en supermercados.

Los supermercados pierden el 1,5% de su productos debido a hurtos y sustracciones. Además, cabe destacar que el 80% de los ladrones que salen impunes serán reincidentes. La lucha contra el hurto se ha convertido en un asunto crucial para las grandes superficies y minoristas, especialmente a raíz de la crisis económica generada por el Covid-19.

Hurtos en supermercados y tiendas gourmet

Muchos supermercados y tiendas gourmet han intensificado las medidas para disminuir el porcentaje de robos. Entre estas medidas se encuentra contar con personal de seguridad y cámaras de seguridad, pero además, también implementan medidas adicionales como el uso de espejos, para vigilar a los clientes en las zonas más escondidas, el uso de alarmas adhesivas, para aquellos productos más propensos a ser robados o una buena iluminación, para evitar la facilidad de los robos.

Todas estas medidas en su conjunto pueden ayudar a la prevención de robos, pero, lo cierto es que aunque se invierta un total de 7.4 millones de euros en seguridad al año, se detectan menos del 5% de los robos, lo que resulta una pérdida anual muy elevada para los supermercados y demás establecimientos.

Inteligencia artificial para detectar hurtos en tiempo real

Veesion, la startup que utiliza inteligencia artificial para detectar robos en tiempo real. La tecnología de Veesion analiza las imágenes de las cámaras de seguridad en directo, y detecta gestos sospechosos. Además, incorpora ‘aprendizaje activo’ para mejorar el rendimiento constante gracias a los datos almacenados.

“El sistema se conecta a las cámaras de seguridad ya instaladas. Cuando el software detecta una amenaza, envía una alerta en modo de vídeo. El propietario recibe la notificación, los guardias de seguridad son alertados y pueden intervenir y parar el robo”, añade Pablo Blanco, Country Manager España & Latinoamérica de Veesion.

Veesion permite monitorizar el trabajo de los empleados de seguridad y mejorar sus rendimientos para conseguir optimizar sus gastos. Es decir, más agentes son puestos sobre el terreno para maximizar el efecto disuasorio y el número de detenciones.

Más de 2000 supermercados y establecimientos utilizan ya la tecnología Veesion en todo el mundo. Detectando una media de entre 10 a 15 robos a la semana por establecimiento. Veesion ya ha implantado su tecnología en Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Ahora llega a España, donde ya son más de 150 supermercados los que cuentan con esta innovadora tecnología.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus