por Retail Actual 8 de febrero, 2021 Ecommerce comentarios Bookmark and Share
< Volver

Jose Garrido –CEO en Garand consulting– responde a estas dos importantes preguntas a la hora de dar el salto al canal online: conocer bien a la competencia e identificar quiénes son tus clientes.

Vender con la persiana bajada podría parecer algo irreal hace una década, e incluso hace poco más de un año. Sin  embargo, la importante evolución del ecommerce, las restricciones provocadas por la pandemia y el consecuente cambio de hábitos de los consumidores hace que tengamos que sumergirnos en una intensa transformación digital y en la venta online para poder seguir hoy en día operativos. Tras abordar la importancia sobre identificar qué demanda el mercado, Jose Garrido –CEO en Garand consulting– sigue desgranando en este artículo preguntas importantes antes de dar cualquier paso en falso.

  • ¿Quiénes son tus competidores?

Debes estudiar a fondo a tus competidores. Aquí existe una gran diferencia con respecto al entorno analógico; tus competidores no necesariamente serán los mismos que en la venta física. Pongo un ejemplo: las compañías aéreas que han entendido los mecanismos de la era digital, no solo consideran a otras compañías aéreas para sus estudios de la competencia, sino que han integrado en estos análisis las apps para realizar videollamadas, ¿acaso una videollamada de calidad no puede sustituir en gran medida los viajes de negocios?, pues bien, de la misma manera tenemos que asegurarnos de que estamos incluyendo en nuestro análisis todo el espectro de productos y servicios que puedan sustituir nuestra propuesta de valor. Analiza su web y perfil en redes, sus experiencias de compra, reseñas, su imagen corporativa…

Esto te ayudará a encontrar mejor tu sitio en el mercado, a tomar referentes y a visualizar los pasos que necesitas dar para posicionarte donde quieres. Asegúrate de tener una respuesta sólida para la pregunta ¿Por qué los clientes acudirán a mí y no a mis competidores?

  • ¿Quiénes son tus clientes?

Debes segmentar por atributos a tu público target y recoger tanta información como sea posible a través de tus landing pages, analizar las visitas a tu web y redes sociales. Tu plan de comunicación deberá estar en sintonía con los hábitos y preferencias de tus potenciales clientes. ¿En qué redes sociales se encuentra mi público y en qué franjas horarias suele hacer uso de ellas? ¿Cuál es el canal de búsqueda que utiliza para llegar hasta mi producto?

Si sabes responder a estas preguntas significa que estas en el camino correcto. De no ser así, te recomiendo que empieces a analizar estos datos cuanto antes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus