por Retail Actual 25 de enero, 2021 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

Artículo de opinión de Jose Garrido – CEO en Garand consulting sobre cómo el comercio se ve obligado a acelerar la transformación digital en vista de las últimas restricciones por Covid-19.

El término VUCA define perfectamente el entorno en el que organizaciones y empresas deben desarrollar su actividad actualmente. Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y responde al acrónimo inglés de Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).

A esta realidad, debemos añadir nuevos factores propios de la situación de pandemia que estamos atravesando, como las restricciones que temporalmente obligan a bajar la persiana en algunos negocios y aplicar limitaciones horarias en otros. Las medidas ya aplicadas durante 2020 supusieron de media una reducción de ventas del 40% en sectores como hostelería o moda. Dado que iniciamos 2021 con nuevas limitaciones horarias y con la experiencia acumulada de los últimos meses, deberíamos hacernos una pregunta obligada: ¿Qué podemos hacer para generar ventas con nuestro establecimiento cerrado o con un horario reducido?

Integrar el  e-commerce en el ADN empresarial del comercio

La respuesta a esta pregunta pasa necesariamente por incrementar el grado de digitalización de tu negocio y la integración del e-commerce en tu ADN empresarial. Digitalizar tu negocio y aplicar estrategias de venta omnicanal no significa únicamente crear un marketplace y perfil en redes sociales, sino que es un factor que debe incorporarse de forma trasversal en todos los elementos de tu plan de negocio; la operativa, el análisis de tu competencia, la comunicación con tus clientes y la forma en que presentas tu producto, deben redefinirse considerando el hecho de que la interfaz con tus clientes, en gran medida, se reduce a las pulgadas que tenga la pantalla de su smartphone. Aspectos tradicionalmente diferenciadores en la venta física como la ubicación de tu tienda, el espacio en el que recibes a tus clientes o el trato que les das, pueden quedar fácilmente diluidos si tu estrategia digital no está debidamente diseñada.

Pero antes de invertir tiempo y dinero en tu nueva web, en un gestor SEO, en Google ads o en promociones de Instagram, te sugiero que analices la estrategia de tu empresa a través de cinco preguntas:

1. ¿Qué demanda el mercado?

2. ¿Quiénes son tus competidores?

3. ¿Quiénes son tus clientes?

4. ¿Cómo debes presentar tu producto en un escaparate virtual?

5. ¿Dónde vendo mis productos?

Vivimos tiempos difíciles en los que ciertos sectores retail tendrán que acelerar los procesos de digitalización para poder sobrevivir a la crisis de las persianas bajadas, y es fundamental que se apliquen los criterios correctos para no caer en errores que podrían ser irreversibles.

En este artículo -que se publicará en el número impreso de marzo de Retail Actual-  José Garrido  CEO en Garand consulting compartirá una serie de recomendaciones útiles para acelerar la transformación de tu negocio y te ayuden a mejorar en un entorno tan cambiante. A lo largo del mes de febrero también los abordaremos en la web para una comenzar a abordar una estrategia global de transformación digital,

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus