Empresas Premium
PepsiCo ha convertido su planta de bebidas en Etxabarri-Ibiña (Álava) en la primera del grupo a nivel mundial en alcanzar emisiones netas cero, tras un proyecto de descarbonización de tres años basado en electrificación total y energía renovable.
PepsiCo ha invertido 4 M€ en este plan, que reduce más de 1.800 toneladas de CO₂ anuales, y anuncia además una inversión adicional de 21 M€ para potenciar la exportación. El hito de lograr las emisiones netas zero en su planta de bebidas de Etxabarri-Ibiña refleja el avance de la compañía en su estrategia PepsiCo Positive, la transformación integral de su negocio con la sostenibilidad y las personas en el centro.
La planta de Etxabarri-Ibiña ha completado su descarbonización tras tres años de trabajo centrado en su electrificación total, lo que permitirá a PepsiCo reducir más de 1.800 toneladas de CO₂ anuales. Entre las principales medidas implementadas destacan la sustitución de la caldera de gas por una eléctrica, la renovación de las carretillas por una flota eléctrica, la optimización de la distribución térmica y la instalación de una cubierta fotovoltaica de 2,5 MW para autoconsumo.
La instalación, que emplea a 200 profesionales y es una de las mayores de la compañía en el suroeste de Europa, cuenta con más de medio siglo de trayectoria y es conocida popularmente como “la KAS”. Dispone de seis líneas de producción desde las que se elaboran marcas locales emblemáticas como KAS y Bitter KAS, así como referencias globales como Pepsi, 7UP y Lipton. Su capacidad productiva asciende a 475 millones de litros anuales, de los que un 25% se exporta. En este contexto, y aprovechando el acto de hoy, la compañía ha anunciado una inversión de 21 millones de euros en esta planta destinada a exportación.
“Este logro refleja nuestro compromiso con PepsiCo Positive, nuestra estrategia global que transforma toda la cadena de valor y demuestra cómo sostenibilidad, innovación e impacto positivo generan resultados reales. No solo elaboramos alimentos y bebidas, sino que también contribuimos a construir un sistema agroalimentario más sostenible”, destaca Fernando Moraga, director general de PepsiCo Iberia.
PepsiCO se convierte en patrocinador oficial de la Fórmula 1
Matutano cumple 60 años en España