por Retail Actual 2 de agosto, 2021
< Volver

Promarca, la Asociación que engloba a fabricantes de Marcas de Alimentación, Bebidas, Cuidado Personal y Droguería de España, reconoce el esfuerzo y la dedicación que las Marcas de Fabricante (MdF) están aportando para garantizar y acelerar la recuperación económica de las pymes en el canal horeca (Hotel, Restaurante y Catering) ya que, sin su contribución, muchas de estas empresas se verían tristemente abocadas al cierre.

La crisis sanitaria trajo consigo otra de índole económica que ha afectado, y continúa afectando gravemente al sector horeca. Son muchas las empresas que han visto cómo las medidas sanitarias han trastocado enormemente su plan de negocio, desembocando así en una profunda crisis financiera de la que ahora intentan recuperarse. Y precisamente porque sigue siendo un problema vigente, desde Promarca recuerdan que han sido muchas las Marcas de Fabricante que han sido conscientes de esta situación y están poniendo todo su empeño y siendo pieza clave para que las pequeñas y medianas empresas de la industria horeca puedan recuperarse financieramente de la mejor forma posible. 

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca ha querido agradecer el esfuerzo continuo de estas Marcas: “En 2020 y vimos cómo las Marcas de Fabricante se volcaron con la población, tanto reorganizando su trabajo diario para fabricar materiales necesarios para ese momento, como con donaciones extraordinarias y de todo tipo, acciones a las que también han dado continuidad en 2021. Ahora, es el momento de arrimar el hombro más que nunca con las pequeñas empresas del canal horeca, que atraviesan serias dificultades, y no cabe duda de que las Marcas de Fabricante seguirán poniendo su granito de arena para que este sector, clave en la economía española, pueda recuperarse cuanto antes”.

Marcas de Fabricante en el sector de Alimentación

  • En los últimos meses, Campofrío, a través de su división de food service, Campofrío Smart Solutions, ha dado continuidad al plan “Vuelve a ser Tú”, un  proyecto desarrollado para contribuir a la reactivación de la  hostelería con iniciativas para facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes, con el que la compañía continúa apoyándoles en nuevas necesidades que han surgido como consecuencia de la pandemia. Concretamente, Campofrío ha puesto a disposición de sus clientes nuevos productos (5ta gama) y nuevas recetas de menor manipulación y mayor calidad, además de aportarles el vestuario para su personal de sala. Como parte de este proyecto, Campofrío próximamente les brindará la posibilidad a los negocios de digitalizar su carta de desayunos,  disminuyendo la manipulación y favoreciendo la seguridad en dichos establecimientos.
  • Hero España ha puesto en marcha un plan de ayuda financiera a sus clientes mediante el que ha concedido el aplazamiento de pagos y la retirada gratuita de productos. Adicionalmente, la compañía ha donado producto para aquellos clientes que necesitan apoyo en estos momentos tan difíciles para ellos.

  • Nestlé ha lanzado junto a Randstad España la plataforma online gratuita #TalentoXHoreca, una herramienta pensada para apoyar a la recuperación del sector horeca conectando a los profesionales que buscan trabajo (chefs, baristas y camareros, entre otros) con las empresas que seleccionan a candidatos cualificados para sus vacantes. Además, mediante esta plataforma, Nestlé y Randstad también ofrecen formación multidisciplinar con contenidos directamente relacionados con la profesión.

Sector Lácteos en el canal horeca

  • Calidad Pascual ha lanzado un plan 360 llamado #PequeñoGranHostelero, con el que ayuda a 80.000 pequeños hosteleros afectados por la crisis sanitaria poniendo a su disposición 6,5 millones de consumiciones de productos, tanto de sus marcas, como de sus partners. Además, la compañía está impulsando otras medidas como incentivar las ventas a corto plazo con nuevas formas de negocio y digitalización para afrontar la ‘nueva normalidad’, mientras que aseguran la viabilidad de las pymes a largo plazo en esta situación de incertidumbre. Para cumplir con estos objetivos, la compañía lanza Pascual Profesional, una marca exclusiva para el sector Horeca, enfocada a dar soluciones integrales al hostelero: productos adaptados al canal, servicios de valor añadido, soluciones a medida, reparto impecable y respetuoso con el medioambiente, formación y asesoramiento.

  • Grupo Lactalis, a través de su división Lactalis FoodService, habilitó líneas de comunicación con distribuidores y profesionales de la restauración para ayudarles a gestionar los stocks de producto que, debido al cierre de los bares y restaurantes, se generaron. Lactalis Foodservice también colaboró con la iniciativa “Juntos con la Hostelería”, coordinada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, para ofrecer asesoramiento gratuito a los profesionales de hostelería con el fin de colaborar en su reapertura y supervivencia. Actualmente, Grupo Lactalis también está ayudando a incentivar el consumo en el canal horeca a través de una promoción en toda su gama de batidos Puleva en formato de cristal 200ml, en la que los consumidores podrán ganar, a través de las etiquetas de los packs, hasta 5 millones en premios en alguna de las más de 200 tiendas GAME repartidas por toda la península.

Sector Bebidas, ejemplos marcas que apoyan a la hostelería

  • Heineken España puso en marcha, junto a Amstel y Cruzcampo, la campaña #FuerzaBar, que continúa su labor a través de la plataforma de servicios al hostelero fuerzabar.es. Esta plataforma ofrece al hostelero servicios y herramientas que facilitan su adaptación al contexto actual e impulsan su transformación a través de la digitalización. Entre las herramientas que ofrece la plataforma, destaca la sección “novedades”, que les permite encontrar oportunidades de desarrollo para su negocio, a la vez que se benefician de las múltiples ventajas que la cervecera pone a su disposición a través de alianzas que establece con los socios del sector.

  • Mahou San Miguel ha dado continuidad al Plan Global de ayuda al sector que la compañía puso en marcha en marzo de 2020 para hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia en bares y restaurantes, y cuya piedra angular fue la aportación extraordinaria de cerveza y agua a sus clientes, que supuso para ellos una facturación estimada de 75 millones de euros. Este año la compañía destinará más de 40 millones de euros a medidas que impulsen la transformación de la Hostelería. El Plan se centra, principalmente, en promover la digitalización para impulsar los negocios hosteleros a través de plataformas como Rentabilibar, principal canal de comunicación de la cervecera con sus clientes; Barlab, su plataforma de innovación destinada a impulsar proyectos de transformación y emprendimiento en torno a la Hostelería, y otras aplicaciones dirigidas a ayudar a los hosteleros a generar tráfico a sus puntos de venta. Además, también pondrá el asesoramiento estratégico a los establecimientos en cuestiones tan relevantes para su continuidad como es el servicio a domicilio, así como el refuerzo de la inversión para el acondicionamiento de sus terrazas, son otras de las líneas prioritarias de este plan.

  • Pernod Ricard ha llevado a cabo recientemente una nueva inversión, como continuidad de su plan de ayudas iniciado en el comienzo de la pandemia, de cerca de 1 millón de euros utilizados en su mayoría en bonificaciones para impulsar al sector tras unos meses muy complicados, pero también en diferentes activaciones y promociones para incentivar al consumidor en el canal Horeca. Además, Pernod Ricard también ha llevado a cabo otras acciones de apoyo al canal como la recogida de producto de los almacenes de sus clientes para que puedan disponer de liquidez o diferentes opciones de financiación, incluyendo aplazamientos de pago para aquellas empresas o pymes que pudieran necesitarlo. A esta financiación especial se suma además las diferentes formaciones realizadas por la compañía, centradas en producto pero también en su digitalización, iniciando durante este periodo diferentes iniciativas, como el piloto de la plataforma B2B que se está desarrollando actualmente con el objetivo de extender a más hosteleros en los próximos meses. 

  • Suntory Beverage and Food Spain, que, conscientes de las dificultades que atraviesa el canal horeca como consecuencia de la pandemia, han puesto en marcha una serie de medidas de apoyo, como un plan de ayudas para facilitar y flexibilizar las condiciones para distribuidores y clientes de manera que pudieran hacer frente a sus pagos por un importe de 20 millones de euros, los más de 3 millones de consumiciones sin cargo, o la creación de cursos de formación a profesionales de hostelería a través de la plataforma Schweppes Profesional. Además, para favorecer el tráfico de consumidores a los establecimientos de hostelería y educar en las nuevas dinámicas de consumo, como cenar a las 20:00hrs, se puso en marcha la campaña “Queridos Ingleses”.

Sector Cuidado Personal y Droguería

  • En lo que se refiere a Cuidado Personal y Droguería, Unilever, a través de su unidad especializada en food service, Unilever Food Solutions, ha presentado recientemente un paquete formativo y de herramientas completamente gratuito con el objetivo de facilitar la reapertura de los establecimientos para afrontar la campaña veraniega con todas las garantías, con especial énfasis en la mejora de la rentabilidad. La gestión de costes es indispensable a la hora de encarar el futuro de los restaurantes, por ello, Unilever Food Solutions pone a disposición de los chefs distintas herramientas online gratuitas que contribuyen a mejorar las cuentas de los negocios. Así mismo, la compañía cuenta con herramientas de control de costes y, recientemente, ha lanzado la web app Stopmermas.com, que ayuda a paliar los efectos económicos del desperdicio alimentario en las cocinas profesionales a partir de un diagnóstico gratuito personalizado.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.