por Retail Actual 16 de septiembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Coincidiendo con Meat Attraction, Feria Internacional para la Industria Cárnica, que tendrá lugar en Ifema del 17 al 19 de septiembre, se celebra la Semana de la Carne, una iniciativa sectorial cuyo objetivo es informar sobre las propiedades, valores y cualidades nutricionales de la carne y los productos cárnicos.

La Semana de Carne acogerá diferentes actividades dirigidas a profesionales del sector y al público en general orientado a poner en valor los beneficios de la carne en una alimentación saludable, variada y equilibrada. Será hasta el 22 de septiembre, organizada en colaboración con la Plataforma Carne y Salud y Meat Attraction, así como con el apoyo de las organizaciones y asociaciones sectoriales Anice,  Mercados Municipales, Aces, Anged, Asedas, Asici, Carnimad, Educarne, Intercun, Interovic, Interporc Spain, Mercado Central de Carnes, Mercamadrid, y Provacuno.

Desde un recetario para runners de 10 km a una ruta de tapas por cinco mercados de Madrid, pasando por la celebración del Día del carnicero y charcutero, o por la colaboración con Mensajeros de la Paz y la Iglesia de San Antón en la preparación y distribución de alimentos en su comedor solidario para personas desfavorecidas.
 
Bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, la Semana de la Carne pretende destacar su papel fundamental en lo que atañe a mejorar el estado nutricional y a alcanzar los requerimientos diarios de micronutrientes importantes en distintos grupos de población. La carne es un elemento esencial en la dieta, ya que proporciona al organismo gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan las proteínas de alto valor biológico, que contienen todos los aminoácidos esenciales; también es fuente de vitaminas del grupo B (B12, B6, B3, B1) y minerales como el hierro, potasio, fósforo y zinc de elevada biodisponibilidad.

Propiedades saludables de la carne

Por todo ello, los productos cárnicos tienen un papel fundamental dentro de un estilo de vida saludable y ayuda a alcanzar un buen estado de salud, dentro de una dieta variada y equilibrada y siguiendo las recomendaciones de consumo establecidas. Además, su inclusión en la dieta juega un papel importante a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de algunos de esos nutrientes en determinados grupos de población como bebés, embarazadas y ancianos. Así, por ejemplo, en el caso de los bebés que se inician en la alimentación complementaria, la presencia de carne en la dieta puede contribuir a que se alcancen los mayores requerimientos de hierro que se presentan durante esta etapa. De igual manera, las embarazadas también pueden beneficiarse del consumo de carne.

De hecho, parte de sus necesidades aumentadas de proteínas, vitaminas y minerales se cubrirían con facilidad si ésta se incluye en su alimentación de forma moderada y equilibrada. Por último, en los grupos de mayor edad, el consumo de carnes como el cerdo, ternera, conejo o cordero, y gracias a su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales, también tiene un efecto beneficioso en lo que se refiere a la prevención de sarcopenia (reducción de masa musculoesquelética) asociada al envejecimiento. La carne es una fuente rica de proteínas de alto valor biológico y otra serie de micronutrientes necesarios para la salud.


La Semana de la Carne se va a convertir en una oportunidad única para que la sociedad conozca mejor el sector cárnico, una industria fundamental e innovadora para nuestra sociedad, moderna, adaptada al nuevo consumidor, con absoluta garantía sanitaria, que cuida todos los temas relacionados con el bienestar animal y la sostenibilidad, y satisface las necesidades alimenticias de los distintos grupos de población.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus