por Retail Actual 23 de febrero, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un nuevo estudio de Forrester, comisionado por AliExpress, desvela que los consumidores en España muestran un mayor interés por el comercio Livestreaming que en Francia y el Reino Unido.

La evolución de las necesidades del comercio electrónico europeo han cambiado  y el papel que puede desempeñar el Shoppertainment para ayudar a consumidores y sellers a empoderar a las pymes en Europa, incluyendo a España. Tras originarse en China, el comercio en streaming es ahora una de las innovaciones digitales más populares entre los consumidores. En vista de su increíble éxito en Asia, así como de su notable crecimiento en Europa en la era post-Covid, AliExpress encomendó a Forrester Consulting, empresa líder en investigación de mercados, un análisis sobre el potencial del Shoppertainment en varios países europeos -entre ellos España- con el objetivo de proporcionar orientación a minoristas y vendedores para integrar esta tendencia emergente del comercio electrónico.
 
El "Shoppertainment" es un concepto que desdibuja los límites entre el comercio electrónico, el entretenimiento y el día a día, involucrando a los consumidores en una experiencia inmersiva e interactiva con la transmisión en directo de eventos, imágenes, vídeos y juegos interactivos, para finalmente impulsar las compras.

Bajo el título "El Shoppertainment aterriza en Europa: Los consumidores europeos adoptan nuevas formas de compra online, como el comercio Livestreming", el estudio ha encuestado a 14.460 adultos en España, Francia, Polonia y Reino Unido para conocer sus hábitos de compra online y sus percepciones en torno a las actividades de Shoppertainment. En el caso de España, Forrester encuestó hasta 2.019 individuos en todo el país, la mitad de ellos con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, y más del 40% del total corresponde al rango de edad de los considerados millennials.

Los resultados del estudio muestran que, tras el impacto del Covid-19, los consumidores están abiertos a experimentar nuevas formas de compra online. Hasta dos de cada tres encuestados han aumentado sus compras a través de Internet. En lo que respecta específicamente al Shoppertainment, el 70% de los consumidores encuestados expresó su interés por esta nueva forma de compra online, siendo el porcentaje aún mayor en España (78%).

El potencial del Shoppertainment ha crecido durante el periodo de la pandemia, pues más del 50% de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo. Los encuestados mostraron interés por diferentes formatos: entre ellos, el que más interés ha despertado ha sido el livestreaming en plataformas de e-commerce. Un 67% de los encuestados ha afirmado haber comprado a través de ellos o estar interesado en explorarlo. Le siguen los livestreamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en las redes sociales (56%).

"Como pionero en el Shoppertainment, AliExpress está enfocado a ayudar al desarrollo de este ecosistema y a crear más oportunidades de trabajo en Europa, donde esta forma de comercio electrónico está empezando a surgir y a consolidarse tras la pandemia", ha declarado Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress. "Aunque por el momento la tendencia es todavía incipiente en Europa si la comparamos con Asia, este estudio indica el potencial del Shoppertainment en Europa. Los consumidores están abiertos a adoptar nuevas tendencias y tecnologías que puedan mejorar sus experiencias de compra. Se trata de una verdadera oportunidad comercial para aquellos vendedores y minoristas que sepan aprovechar esta tendencia de forma estratégica”.

Cómo aprovechar el Shoppertainment en España

El estudio ha desvelado importantes conclusiones para los vendedores interesados en aprovechar el Shoppertainment. Las principales categorías de productos que atraen la atención de los consumidores en los canales de Shoppertainment en toda Europa son la electrónica, la moda y la cosmética. En España, el top 3 de categorías más populares son la electrónica (47%), la moda (43%) y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores (41%).

Los consumidores sienten un mayor interés cuando los vendedores organizan eventos livestreaming con contenidos de carácter breve, fiable, relevante e informativo, y liderados por un perfil que les guste. Además, el estudio divide a los consumidores europeos en seis perfiles basándose en un análisis de sus comportamientos de entretenimiento y compra online.

“Al explorar oportunidades en el mercado europeo, es importante tener en cuenta las diferencias entre cada país para dirigir los mensajes adecuados a los distintos consumidores. En el caso de España, los compradores buscan la mejor oferta (precios competitivos, ofertas exclusivas o cupones) e información práctica (reviews de productos, información sobre el tiempo de envío o el coste y las políticas de devolución)”, ha asegurado Vita Chang.

"Con la tendencia emergente del Shoppertainment en el comercio electrónico europeo, las empresas podrán liderar la conversación si el contenido que se presenta a los consumidores es relevante, digno de confianza y entretenido" ha compartido Xiaofeng Wang, Analista Senior de Forrester, durante la rueda de prensa organizada por AliExpress. "Los hallazgos de este estudio aportan un gran valor para que los vendedores en Europa entiendan mejor las necesidades cambiantes de los clientes y diseñen estrategias de comercio livestreaming que impulsen el crecimiento del negocio”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus