por Retail Actual 22 de febrero, 2021 Ecommerce comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cerramos con esta última cuestión, la serie de recomendaciones que nos ha aportado el experto Jose Garrido, CEO de Garand Consulting, sobre cómo abordar la transformación digital y reenfocar las ventas en este periodo de restricciones por la pandemia.

Apoyarse en plataformas de venta externas y con alta capilaridad para conseguir introducir en el mercado nuestro producto e incluso para testear nuestra operativa e-commerce, puede ser apropiado, pero si consigues que los clientes acudan directamente a tu marketplace evitarás dependencias de terceros que, por supuesto, no nos prestarán el servicio gratuitamente.

La posibilidad de vender en nuestro propio site nos permite tener control total sobre la manera en que se presenta nuestro producto sin las limitaciones de formato a las que nos pueda someter un servicio generalista y que hará que la intensidad del mensaje que queremos transmitir con nuestros productos se diluya.

En 2020 el 80% de las compras online en España se realizaron a través de dispositivos móviles, y este porcentaje tiende a crecer. Es de vital importancia que nuestro entorno de venta sea user friendly en smartphones y tablets. Si lo que quieres es ser independiente, fidelizar y generar confianza, invierte tu tiempo y dinero en tu propia app y utiliza buscadores y redes sociales para redirigir el tráfico hacia tu plataforma.

Impulsar el engagemet, gestionar las reseñas y métodos de pago

Genera leads y fomenta la figura del suscriptor entre tus clientes más fieles y recompénsales por ello mediante descuentos y upgrades en el servicio. Es un hecho probado que la recomendación de un amigo o familiar puede ser determinante en la decisión de compra. En función del sector en el que te muevas, la figura del influencer como suscriptor de tus productos o servicios, puede ser una herramienta potente, sobre todo si lo que buscas es incrementar tu audiencia en redes sociales y por tanto ganar visibilidad. Pero tu tasa de conversión y grado de fidelización, crecerán mucho más a través de tus reseñas. Por cierto, no olvides dar respuesta y gestionar con humildad las reseñas negativas. Una única opinión negativa puede hacer invisibles decenas de reseñas positivas.

Un alto número de pedidos online se frustra por las dificultades que el usuario encuentra en los métodos de pago. No arriesgues en este sentido y contrata pasarelas de pago fiables y contrastadas como Pay pal o Redsys para el pago con tarjeta, un error o percepción de inseguridad por parte del usuario podría poner en riesgo toda nuestra estrategia y credibilidad. Explica con claridad los pasos a seguir para realizar la transacción y en caso de fallo o error ofrece al cliente facilidades para que pueda enmendarlo.

Ofrece la posibilidad de gestionar devoluciones e integra la logística inversa en tus operaciones. Si transmitimos confianza al cliente en este sentido, facilitaremos su decisión de compra. Algunos ecommerce de éxito como Zalando han centrado gran parte de su estrategia en hacer de la gestión de devoluciones un elemento diferenciador con sus competidores.

La importancia de la comunicación y satisfacción de nuestros clientes

Por último, abre una ventana para la comunicación con tus clientes y busca las oportunidades para obtener información sobre su nivel de satisfacción. Esta información, debidamente procesada, será de gran valor para ajustar tu producto o servicio a las necesidades de los usuarios y entender mejor lo que demanda tu público.

Vivimos tiempos difíciles en los que ciertos sectores retail tendrán que acelerar los procesos de digitalización para poder sobrevivir a la crisis de las persianas bajadas, y es fundamental que se apliquen los criterios correctos para no caer en errores que podrían ser irreversibles.

En este artículo he querido compartir una serie de recomendaciones que espero sean útiles para acelerar la transformación de tu negocio y te ayuden a mejorar en un entorno tan cambiante. Te invito a que sigas avanzando en este camino y deseo sinceramente que tu negocio digital se desarrolle con éxito.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus