por Retail Actual 26 de enero, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las marcas españolas entre las 500 más valiosas del mundo han perdido 9,1 mil millones de euros en 2021 entre las 7 (una media de 1,3 mil millones). El valor total del ranking es también inferior a 2020, las 500 marcas han perdido 26 mil millones de euros (0,26 billones). Ya presentes en 2020, se mantienen en el ranking Brand Finance Global 500 2021 pese al impacto de la pandemia: Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona, la última en incorporarse al ranking en 2020.

Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona, las 7 marcas españolas más valiosas del mundo resisten a la pandemia, según el último informe anual Global 500 2021 de Brand Finance,  la consultora  líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU. Apple le arrebata el primer puesto a Amazon y se convierte de nuevo en la marca más valiosa del mundo.
 
Las marcas españolas resisten al Covid-19 y siguen en la lista de las 500 más valiosas del mundo. Sin embargo no podemos decir que no hayan resultado impactadas. El valor de marca de las 7 en 2020 sumaba 59,3 mil millones de euros mientras que este año se reduce a 50,25 mil millones, 9,1 mil millones menos que al año pasado. Aún así, aportamos el 0,8% del total del valor del ranking que este año llega a los 6,06 billones de euros, 260,7 mil millones menos que el año anterior.
 
Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España indica que los datos hay que leerlos "en relación a lo que ha vivido cada sector. Lo que hemos vivido no afecta igual a sectores de primera necesidad como alimentación y utilities que a banca o textil y saber leer los datos del pasado es relevante para poder actuar a futuro”

El Corte Inglés y Mercadona, salen reforzadas como marcas tras la pandemia

De acuerdo con el último estudio de mercado de Brand Finance, El Corte Inglés y Mercadona eran las marcas de distribución con mejor reputación en España. La primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados. Las acciones que ambos pusieron en marcha en pro de la sociedad cuando se desató la pandemia han favorecido la percepción de ambas marcas.
 
El Corte Inglés que en 2020 descendió nada menos que 40 puestos, en 2021 ha remontado de forma espectacular subiendo 83 puestos. Mientras que el año pasado descendió 4,8% su valor de marca este año experimentan un crecimiento del 12% siendo la marca española que más crece en valor de marca en 2021. Sin embargo su fortaleza de marca disminuye -4,7 puntos respecto a 2020. En Brand Finance establecen la Fortaleza de la Marca, segunda variable más importante además del Valor de Marca, de acuerdo a tres factores: "Ingresos", actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; "Equidad", percepciones actuales reales de nuestra investigación de mercado y otros socios proveedores de datos; "Producto", medidas de rendimiento relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.
 
El mayor retailer español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon. Para ello El Corte Inglés ha rediseñado su red de distribución en España. La cadena de grandes almacenes convirtió 90 de sus tiendas en toda España en centros logísticos en línea. El Corte Inglés quiere acelerar sus ventas en línea y competir aún más con el gigante americano. Cuenta con una red de 93 centros para su logística de comercio electrónico y su red de tiendas puede llegar a las 2.000.  El grupo dice que también quiere promover la recolección en la tienda a través de servicios como Click & Collect y Click & Car.

Mercadona, la última marca española en incorporarse al ranking de las marcas más valiosas a nivel internacional y en el contexto de pandemia que ha afectado fuertemente al sector distribución en España: pasado por el estado de alarma, meses cerrados al público, no solo no baja posiciones sino que sube 53 puestos en el ranking y aumenta 0,6% su valor de marca respecto a 2020. Sin embargo, aunque posee una puntuación de Fortaleza de Marca elevada, 81,6 sobre 10 deberá trabajar este indicador ya que este año cae -1,8 puntos respecto a 2020.

El año pasado, el gigante valenciano de los supermercados duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales en comparación con 2019, regalando 17,000 toneladas de productos a comedores populares, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en España y Portugal. También realizó donaciones adicionales durante todo el año al hospital de campaña establecido en la Feria de Ifema de Madrid para hacer frente a la demanda de Covid-19.

La pérdida del valor de marca es proporcional a la pérdida de valor de negocio

Las empresas españolas son una pequeña representación de lo que muestra el ranking a nivel global. En general menos empresas descienden posiciones en el ranking (172 frente a las 219 del año pasado) pero las marcas están perdiendo valor, como tendencia global, por lo que el sumatorio del valor de marca del ranking es 26 mil millones de euros inferior al de 2020 (6,07 billones de euros frente a los 6,33 billones de 2020).
 
A finales de 2020 se presentó el primer informe BrandBeta de Brand Finance donde se identificaban dos aspectos de la marca fundamentales para el crecimiento de la cuota de mercado: familiaridad y relevancia. Ya apuntaba que las top 10 marcas españolas más demandadas en 2020 - 21 serían Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara, Estrella Damm, San Miguel, Mapfre, Día y Movistar. Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España apunta al respecto: “El análisis de lo ocurrido nos sirve para prepararnos y actuar frente a lo que se puede hacer al respecto en el futuro”.
 
Al igual que España, las marcas de las naciones europeas cercanas a nuestro país pierden Fortaleza de Marca: las marcas  de Alemania pierden -2 puntos respecto al año pasado, Francia reduce también su fortaleza -1,4 puntos, España e Italia, con 7 y 8 marcas en el ranking, pierden -1 ,y -0,90 puntos de media respectivamente. Tan solo las marcas de Reino Unido aumentan 0,30 puntos su fortaleza. 

Los sectores que más han crecido en valor de marca

Las marcas de los sectores de productos farmacéuticos (36%), productos para el hogar (34%), bebidas espirituosas (21%), tecnología (18%), distribución (18%) e ingeniería y construcción (9%) son los que más han crecido en valor de marca y son éstos, los sectores que más aportan al valor total del ranking. Todos ellos sectores poco o nada afectados por la crisis del Covid-19.
 
Por el contrario, los más desfavorecidos han sido ocio y turismo (-58%), Aerolíneas (52%) donde nos representan marcas como Iberia, Vueling o Spanair, Hoteles (52%) como NH Hotels, Meliá, RIU o Paradores, reconocida como la marca con mayor reputación de España -tan importantes para la economía de España-, Cervezas (36%) con Mahou, Damm, Alhambra, Cruzcampo, o Estrella Galicia entre otras con fama internacional y el sector químico (34%).

Apple y Amazon, las grandes marcas mundiales se preparan para 2021 

Apple ha superado a Amazon y Google reclamando el título de la marca más valiosa del mundo que no tenía desde 2016, según el último informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marca líder en el mundo. Apple cosecha el éxito de su estrategia de diversificación que le ha llevado a experimentar un impresionante aumento del valor de marca del 87% por lo que su valor es ya de 224,2 mil millones de euros y a colocarse en la cima del ranking Brand Finance Global 500 2021.
 
A pesar de perder la primera posición de la tabla, Amazon, segundo clasificado, ha logrado registrar un crecimiento saludable en valor de marca registrando un crecimiento del 9% que lo llevan a los 216,4 mil millones de euros. El gigante minorista Amazon es una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia y el aumento sin precedentes de la demanda a medida que los consumidores, limitados por las restricciones de movilidad y cierre de establecimientos, se volvieron más online que nunca. Durante el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2020, las plataformas de comercio electrónico experimentaron el mayor crecimiento de ingresos desde 2016.
 
Recientemente, aprovechando aún más los beneficios que le ha traído la pandemia, Amazon ha adquirido 11 aviones de pasajeros de aerolíneas norteamericanas en dificultades para expandir su capacidad de logística aérea. Una compra táctica para respaldar su base de clientes de rápido crecimiento, pero también un movimiento estratégico hacia la construcción de su propia cadena de suministro de extremo a extremo del planeta, la flota puede permitir que la marca se convierta en un serio contendiente en el transporte aéreo a su debido tiempo.
 
Otro ejemplo de la verdadera innovación de Amazon frente a la adversidad global es que la marca también ha anunciado su incursión en el sector de la salud con el lanzamiento de Amazon Pharmacy y Halo, la pulsera inteligente que analiza tus constantes para ayudar a mejorar tu salud. Antes de que Apple tuviera éxito, la atrevida diversificación ya había sido el sello distintivo de la estrategia de crecimiento de Amazon, que continúa persiguiendo con resultados impresionantes.
 
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Jugando un papel crucial en el apoyo a un nuevo modo económico en el bloqueo, Amazon se encuentra en el centro de atención más que nunca. Cuando aumentó sus ingresos se empezaron a enfrentar a riesgos de reputación que cuestionaban desde el tratamiento de los trabajadores, acusaciones de beneficiarse de la tragedia de la pandemia, hasta el retroceso de ponernos en contra de una corporación global en pro del apoyo al comercio minorista local. Jeff Bezos tiene una tarea difícil para dirigir la marca amazónica que ahora navega en aguas peligrosas".
 
También superado por Apple, Google ocupa el tercer lugar del pódium tras un ligero aumento del 1% en el valor de la marca que ahora es de 162,8 mil millones de euros. Al contrario de los dos anteriores, Google registró su primera disminución de ingresos como resultado de la pandemia. La gran mayoría de los ingresos de la marca provienen de la publicidad, partida que tuvo éxito durante el último año a medida que los presupuestos de marketing se endurecieron.

El comercio electrónico cobra mayor relevancia

Testimonio también del papel de la tecnología en la conducción del valor de la marca son las marcas de comercio electrónico, que se encuentran entre los minoristas que más han prosperado en el último año, con el impresionante rendimiento de Amazon en el centro. El equivalente chino, Alibaba.com, también se ha beneficiado del aumento sin precedentes de la demanda, ya que los consumidores recurrieron a las compras online durante la pandemia. El valor de la marca del gigante minorista se ha visto impulsado por un 96% y posee un valor de 33,3 mil millones, lo que la convierte en la segunda marca que mayor crecimiento ha experimentado en el ranking detrás de Tesla. Las subsidiarias de Alibaba, Taobao, aumentó un 36% -45,4 mil millones-, y Tmall, aumenta un 51% -41,9 mil millones-, han tenido éxitos paralelos. Su modelo de negocio online proporcionan facilidad de acceso y conveniencia para los consumidores.

Costco (aumenta 21% -24,5 mil millones-) en los Estados Unidos, así como E.Leclerc (sube 19% a 7,0 mil millones) y El Corte Inglés (aumenta 11,7% y consigue un valor de marca de 4,0 mil millones de euros) en Europa, han visto un crecimiento significativo en el valor de la marca, ya que se adaptaron rápidamente para dar salida a los pedidos online, ofrecieron espacios reservados para compradores mayores y en riesgo, e implementaron procesos de cumplimiento de pedidos de envío desde la tienda.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus