por Retail Actual 24 de noviembre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Mercabarna ha puesto en marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Biomarket, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos.

Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031. El Biomarket de Mercabarna nace con 5 objetivos clave:

  • Acercar los productos ecologicos a las personas de Cataluña que desean consumirlos a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración (horeca).
  • Dar respuesta a la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad por este tipo de alimentos, construyendo un mercado que al concentrar la oferta de estos productos les dará una mayor visibilidad.
  • Agrupar las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto para promover la competencia entre ellas y, por tanto, la variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos.
  • Facilitar a los pequeños y medianos productores locales ecológicos la comercialización de sus productos en buenas condiciones, para su viabilidad económica.
  • Ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos biológicos y agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.

Las empresas del Biomarket

El nuevo mercado tiene una superficie total de 8.900 m2, que incluye el área de carga y descarga; 5.180 m2 de superficie edificada y 2.568 m2 de superficie comercial. El Biomarket tiene 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, 2 para Cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multi-producto. También dispone de una zona para 9 productores de proximidad.

  • Empresas mayoristas de frutas y hortalizas: Aresca Fruit (3 puntos de venta), Badosa Fruits, Bio Extraterrestre, Frutas y Verduras Antonio (3 puntos de venta), Hermanos Fernández López (3 puntos de venta), Prats Fruits, Torres Hnos y Susc., Ronda Fruits Bio.
  • Empresas mayoristas de multi-producto: Green Growing Organic y Sinerggia Macanuda.
  • Cooperativas agrarias: Hortec

Pequeños productores de proximidad

El Biomarket dispone de un espacio de 131 metros cuadrados destinado a la venta directa de los pequeños agricultores de proximidad. Estos pueden ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año.

Está previsto que a finales del primer trimestre de 2021, el Biomarket incluya también otro espacio (de casi 190 m2) destinado a la venta de producto de proximidad (principalmente frutas y hortalizas, pero también multi-producto), que estará abierto a todos los agricultores de Cataluña.

Horarios y productos que se venden

El Biomarket tiene el mismo horario de venta que el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, de lunes a viernes, de 9 a 17h. En el nuevo mercado se vende sobre todo frutas y hortalizas, pero también hay empresas que comercializan multi producto ecológico: legumbres, cereales, frutos secos, pasta, arroz, huevos, lácteos y derivados, conservas, aceite, vinagre, bebidas (zumos, vinos, cavas, horchata ...), etc.

El CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), cuya función es auditar y certificar las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Cataluña dispondrá de un espacio, ofreciendo así su garantía de calidad.

Construcción sostenible y eficiencia energética

El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización: Placas fotovoltaicas; materiales ecoeficientes, no perjudiciales para la capa de ozono; ventilación y luz natural para minimizar el consumo energético; estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible; iluminación artificial de bajo consumo y sistemas de refrigeración de cámaras eficientes.

El Biomarket es uno de los principales proyectos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021 porque apuesta por una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, es un revulsivo para la agricultura y el comercio de proximidad.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus