Empresas Premium

por Retail Actual 28 de marzo, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado la “Exposición Mundial del Aceite de Oliva” (World Olive Oil Exhibition), en la que participan más de 30 países y más de 1.000 marcas comerciales.

Durante su visita a la WOOE, Luis Planas ha asegurado que el sector del aceite de oliva tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro. Se trata de un producto que, en la última década, ha incrementado su volumen productivo, comercialización y consumo, y que todavía tiene margen de crecimiento.
 
Por lo tanto, el ministro considera que la labor para la próxima década es seguir trabajando para lograr un aceite de mejor calidad, que sea apreciado por un mayor número de consumidores en todo el mundo, y que remunere de manea justa a los productores. Planas ha animado al sector a aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, sobre todo de América Latina y Asia, “donde el desarrollo económico nos permite augurar un progreso positivo”.

España, primer productor de aceite de oliva

Para el ministro supone un motivo de orgullo que España sea el primer país productor de aceite de oliva del mundo. Durante la campaña actual, nuestro país va a producir un 55% de la producción global y un 78% de la comunitaria. De las 13 comunidades autónomas productoras de aceite, destaca Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida de Castilla-La Mancha (8% y 16%, respectivamente), Extremadura (4% y 10%) y Cataluña (2% y 4%).
 
El ministro ha explicado que la recolección en la presente campaña ha sido tardía, lo que ha elevado las previsiones iniciales de producción hasta alcanzar los 1.74 millones de toneladas, una producción muy cercana a la registrada en la campaña 2013/2014, que fue récord de producción de toda la serie histórica de España.

 

Cifra récord de exportaciones

Esta producción se enmarca en un contexto internacional donde otros países productores, dentro y fuera de la Unión Europea, han reducido sus estimaciones iniciales. Además, las previsiones de exportaciones apuntan la cifra récord de 1.150.000 toneladas.

 
Asimismo, Planas ha anunciado la celebración mañana de la mesa sectorial del aceite de oliva, presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, en la que se examinará la situación y se estudiarán posibles soluciones, sin descartar ningún tipo de medidas.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus