Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

Las mandarinas Tango aspiran a llegar a las cadenas de distribución 10 meses al año

por Retail Actual 7 de noviembre, 2018 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde Eurosemillas explican que Tango es una mandarina rentable y atractiva para el distribuidor porque cumple con las exigencias del consumidor: ‘easypeeler’ y ‘seedless’. Con un suministro regular a las cadenas durante 8 meses y se confía en llegar casi a los 10 meses al año.

España es hoy ya el primer productor mediterráneo y el segundo mundial de la mandarina Tango tras EEUU, donde fue patentada seis años antes (en 2007) por la Universidad de California . Según las previsiones, para esta campaña 2018/19 se cosecharán en nuestro país casi el doble de toneladas (Tm) de Tango qué en la anterior, esto es, unas 60.000 Tm, lo que implica el 83% de la producción mediterránea. Este volumen también supone un 57% de la cosecha global, considerando la que se recolectó este verano en el hemisferio sur (otras 50.000 Tm).

Si en 2018 fue Andalucía la que acaparó mayor producción de este cítrico ‘seedless’, pa­ra 2019 será la Comunidad Valenciana la que, gracias a la entrada de nuevas plantaciones, tome la delantera. Así, la región sureña aportará 24.000 Tm (el 40%), la valenciana otras 27.000 Tm (45%), Mur­cia unas 8.000 Tm y Cataluña 1.000 Tm.  La distribución de la producción de Tango Gold (como está registrada en la UE) está rompiendo con la tradicional estructura de la citricultura española, en la que el protagonismo de las clementinas y mandarinas lo ha tenido la región valenciana. En el caso de Tango, este liderazgo es compartido con Andalucía. Esta diversificación geográfica, para el caso del mercado doméstico, también facilita cumplir con los criterios de ‘kilómetro cero’ que viene promocionando la distribución española.

Mandarinas Tango en Fruit Attraction

“Queremos dirigirnos al consumidor para poner en valor ése doble carácter de sostenibilidad en lo medioambiental y en lo económico de nuestra variedad”, destaca Juan José de Dios, director de Tango Fruit. "Tango ha demostrado ya ser una mandarina global, rentable para todos los eslabones de la cadena, en la que las producciones de los dos hemisferios se complementan. Pretendemos también ser los primeros en evidenciar que el mercado va a exigir que las propias variedades –con independencia de su sistema de producción- puedan tener un valor ecológico añadido”, señala el ejecutivo de esta marca.

Si en la pasada edición de Fruit Attraction con arreglo a los volúmenes disponibles entonces se estaba en condiciones de mantener el suministro regular de Tango a las cadenas durante 8 meses, ahora se confía en llegar casi a los 10 meses al año. “Se está evidenciado que las tardías del hemisferio sur están ganando terreno a las clementinas precoces locales pero de igual manera, las mandarinas españolas como Tango se impondrán al final de temporada a las clementinas del cono sur. El calendario comercial, simplemente, se está desplazando”, advierte Juan José de Dios, director de Tango Fruit, quien concluye que tal cosa puede suponer “una oportunidad para los exportadores, que ahora también pueden trabajar como planificadores de campañas”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus