Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

Cafés Candelas, Quescrem y Conservas Portomar, premios Galicia de Alimentación 2018

por Retail Actual 11 de junio, 2018 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha distinguido a tres empresas que han resultado con los Premios Galicia Alimentación 2018: Cafés Candelas, Quescrem y Conservas Portomar.

Clusaga ha acordado conceder los IV Premios Galicia Alimentación 2018 a las empresas Cafés Candelas, por su proyecto de proyección internacional; Quescrem, por su contribución a la promoción de la calidad e imagen de los productos gallegos en el exterior; y a Conservas Portomar, por su iniciativa innovadora de comercializar en conserva el abalón.

La entrega de los premios se realizará el 14 de junio en un acto público que se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Santiago, tras la celebración del III Foro Galicia Alimentación 2018, en el que se abordarán los desafíos del sector alimentario en el mercado global, la innovación y las personas, así como el panorama actual y el futuro del sector.

El jurado, presidido por Juan Vázquez Gancedo, presidente de Clusaga, ha valorado la transferencia de conocimiento, la apuesta por la innovación y la investigación, así como la proyección internacional de las empresas premiadas. Además, destacó la calidad de las 56 candidaturas que se presentaron a la IV edición en las diferentes modalidades.

Los premios Galicia de Alimentación, convocados por el Clúster Alimentario de Galicia, buscan contribuir a la promoción de los productos alimentarios y las bebidas, a los proyectos y las empresas e instituciones relacionados con la alimentación, mejorar su imagen y posición de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector alimentario, como de la sociedad en general.  Para ello, pretenden estimular el consumo de estos alimentos, así como, reconocer su esfuerzo comercial, innovador y de desarrollo sostenible.

  • Cafés Candelas

Cafés Candelas ha sido distinguido con el Premio Galicia Alimentación al proyecto empresarial 2018 por la “singularidad de su modelo de negocio y su apuesta por los productos y servicios innovadores”, que le han permitido ser una de las primeras marcas de café en el sector de la hostelería en el ámbito nacional. Además, el jurado destaca los valores de la empresa, su estrategia corporativa y de mercadotecnia, así como la vocación de internacionalización, para ofrecer un servicio profesional, próximo y ágil para satisfacer al cliente.

Cafés Candelas es la mayor empresa tostadora de café de Galicia que en 2018 cumple 45 años, con una trayectoria de crecimiento sostenido y constante. Desde que los hermanos Ramón y Manuel Alonso compraron en 1973 el Tostadero Cafés Las Candelas en el centro de Lugo, la empresa pasó de ser un pequeño centro de distribución limitada a la ciudad a una compañía con una facturación de más de 61 millones de euros y 278 empleados en 2017.

Actualmente, Candelas está desarrollando un ambicioso plan de expansión para crecer en el mercado internacional y consolidar su presencia en España. De este modo busca incrementar un 40% la cifra de negocio, hasta alcanzar los 70 millones de facturación en el año 2020. Los resultados de los últimos ejercicios han adelantado un año su grado de cumplimiento, ya que la compañía cerró 2017 con unas ventas de 61 millones de euros, un 8% más que en 2016. Además, incrementó sus exportaciones en un 30% respecto a 2016, con una cifra de más de 1,3 millones de euros en 2017.

  • Quescrem

La empresa lucense Quescrem ha sido distinguida con el premio a la estrategia de mercado e internacionalización 2018 por su “indudable contribución a la promoción de la calidad y la imagen de los productos gallegos, que han actuado como embajadores de Galicia en el exterior”. También ha valorado la capacidad de exportación de esta empresa que, en apenas 12 años, tiene presencia en más de 40 países de los cinco continentes, donde obtiene el 40% de sus ventas.

Quescrem se constituyó en el año 2006 como spin-off de un proyecto de investigación del Aula de Productos Lácteos (APLTA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Nació con un conocimiento científico único y una tecnología de producción exclusiva que le permitió ser la primera y única empresa láctea gallega cualificada como Empresa de Base Tecnológica (EBT).

La apuesta por la innovación, lo que generó una amplia gama de productos diferenciados, y por la internacionalización permitió a la empresa mantener crecimientos medios anuales superiores al 20%. En 2017 alcanzó una facturación de 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al año anterior, y generó más de 60 empleos directos.

  • Conservas Prontomar

Finalmente, el jurado otorgó el Premio Galicia Alimentación al producto innovador 2018 al abalón en conserva de la empresa Portomar por su apuesta por un producto exclusivo y exquisito, que “contribuye a la proyección internacional de Galicia, ya que es especialmente valorado en países como Japón, China y Corea” y procede de la acuicultura gallega.

El abalón, considerado como el marisco más caro del mundo, exige un cultivo lento (de 4 a 6 años) y muy complejo, con rigurosos controles de las condiciones. La empresa ya realizó las primeras ventas internaciones de este producto y este verano realizará el lanzamiento en el mercado nacional.

Portomar es una empresa familiar fundada en el año 2002 y dedicada a la producción y comercialización de conservas de pescados y mariscos de alta calidad, que elabora sus productos de una forma totalmente artesanal. Desde junio de 2016 forma parte del Grupo Armadora Pereira, que cuenta con más de 60 años de historia vinculada al mar.

  • Sobre el Clúster Alimentario de Galicia


El Clúster Alimentario de Galicia, constituido en 2010, es una organización creada para articular a empresas y organizaciones del sector alimentario gallego, así como entidades de investigación e innovación, para fomentar y fortalecer la competitividad internacional, la visibilidad y la generación de valor de las empresas.

Entre sus objetivos figuran el desarrollo de la cultura de innovación y favorecer la difusión y aplicación del conocimiento; impulsar la creación de valor a través de nuevos productos; mejorar la productividad y sostenibilidad; reforzar la posición de las empresas en los mercados; y fomentar la internacionalización y la adaptación a las tendencias de consumo.

En la actualidad, Clusaga cuenta con 80 socios, entre los que se encuentran empresas, entidades asociativas y centros de investigación y universidades. En conjunto, el sector alimentario factura más de 7.700 millones de euros, el 14% del PIB de Galicia, y suma 28.000 empleos. Las entidades que integran el Clúster Alimentario representan el 40% de la facturación agregada del sector y el 30% del empleo.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus