Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

Hacia una gestión del espacio público que garantice una eficiente distribución urbana de mercancías

por Retail Actual 16 de marzo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esta semana se ha celebrado el 9º Congreso AECOC de Distribución Urbana en Madrid con más de un centenar de profesionales del sector del Gran Consumo y Horeca para abordar los retos que plantea el despegue de las smart cities.

El crecimiento de las ciudades ha aumentado los costes en distribución, exigiendo una mayor eficiencia en la logística de aprovisionamiento. Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, ha dibujado los retos para la industria: nuevas áreas de carga y descarga, sobre todo en zonas residenciales para facilitar las entregas a domicilio, distribución nocturna, una mejora del nivel de ocupación de carga de los vehículos y un incremento de su masa máxima permitida, así como una homogenización de las normativas en las ciudades.

El 9º Punto de Encuentro arrancaba con la intervención de Sergio Fernández, director de comunicación y consultoría de EMT, que ha presentado el proyecto POLIS, una red de ciudades y regiones metropolitanas de la Unión Europea que trabajan para promover la innovación y apoyar una movilidad urbana y regional más sostenible. Las prioridades: recopilar datos sobre distribución urbana para tomar decisiones eficientes, estudiar la viabilidad de combustibles alternativos y agilizar los procesos de contratación o compra.

Fernández ha presentado ejemplos de proyectos piloto de la UE como el Citylab y BuyZET en Amsterdam, AreaDUM en Barcelona y FREVUE en Madrid. Este último, por ejemplo, utilizó una instalación municipal abandonada de Madrid para montar un centro de consolidación y electrificación, de manera que los operadores logísticos disponían de un vehículo eléctrico para poder cubrir la última milla.


Un sector preocupado por la calidad del aire

El 9º congreso AECOC de Distribución Urbana ha abordado también la creciente preocupación por la calidad del aire en entornos urbanos con una mesa redonda formada por Juan Azkárate, subdirector de medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Marc Iglesias, responsable de proyectos de movilidad sostenible en AMB y Eric Marot, director de logística de DIA. Juan Azkárate y Marc Iglesias han presentado iniciativas que están tomando los ayuntamientos para reducir la contaminación: el Plan A en Madrid y la Zona de Bajas Emisiones en las Rondas de Barcelona.

Eric Marot, director de logística de DIA, ha presentado el plan de acción de la compañía para reducir un 20% las emisiones de CO2 en los próximos cinco años, en el marco del proyecto Lean&Green de AECOC. El directivo ha presentado su propuesta de mejora de sostenibilidad en toda la cadena de suministro: renovar la flota de transporte, formar a los conductores y certificar que la energía utilizada en almacenes es energía verde, entre otros.

Por otra parte, el director de logística de Supermercados MasyMas, Franscisco Carreño, ha destacado que una de las principales barreras que se encuentran los supermercados MasyMas con los ayuntamientos locales es la falta de interlocutores para poder gestionar de forma eficiente los aprovisionamientos en el centro de la ciudad. Carreño también ha enfatizado que es necesaria una colaboración entre todos los actores de la cadena logística para garantizar un buen flujo de mercancías en las ciudades.

La descarga nocturna como ventaja competitiva

Álvaro Ruíz, director comercial de Boyacá, ha compartido la experiencia del grupo en su proceso de diversificación. Su principal negocio era la distribución de periódicos, pero decidió apostar por la descarga nocturna y complementar su negocio editorial entrando en otros sectores como el farmacéutico, el de la automoción y el del retail. Ruíz ha puntualizado que, aunque Boyacá apostara por la descarga nocturna, todavía existe cierta reticencia por parte del sector para que este tipo de descargas sigan avanzando.

El director comercial de Boyacá ha destacado también el papel de los puntos de conveniencia como una alternativa sostenible para el e-commerce, ya que permite concentrar la entrega, eliminar entregas fallidas y mejorar la logística inversa.

El 9ª Punto de Encuentro también ha abordado la transformación de las entregas a domicilio. En esta parte del programa, el director general de España y Portugal en UPS, Wilfredo Ramos, ha apuntado que la transformación de las entregas a domicilio exige flexibilidad en el horario y opciones de entrega para garantizar que ésta sea completa, rápida y a un coste asequible y sostenible para el medioambiente.

El Congreso AECOC de Distribución Urbana se ha cerrado con la ponencia de Christian Revilla, sales manager de Stuart, quien ha enfatizado la importancia de apostar por HUBS logísticos dentro de las ciudades para ganar rapidez e impulsar la omnicanalidad de las entregas inmediatas. Revilla ha destacado que el e-commerce ha venido para quedarse, pero ha remarcado que la conveniencia entre todos los actores de la cadena de logística es clave para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus