Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

Radiografía del desayuno en España: los expertos piden más variedad y fruta fresca

por Retail Actual 14 de febrero, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según los expertos, se recomienda un mayor consumo de fruta fresca para lo que piden a los establecimientos comerciales ofrecer presentaciones más atractivas.

El Día Nacional del Desayuno (DND), una iniciativa promovida por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), se celebrará todos los años el 13 de febrero y cuenta con entidades colaboradoras como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN-MSSSI), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CNIIE-MECD), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y la Real Academia de Gastronomía (RAG).

En el Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España-ALADINO 2015, realizado a través de la Aecosan y de la Estrategia Naos con 10.899 escolares de 6 a 9 años, el desayuno más frecuente (49,7% población del estudio) estaba constituido por un lácteo (leche, batido, lácteo o yogur) más un alimento del grupo de cereales (galletas, cereales de desayuno o pan/tostadas). El 3,3% indicó que había desayunado un lácteo con bollería y solamente un 2,8% realizó un desayuno de calidad, considerando éste el que incluye al menos tres grupos de alimentos (lácteo + cereal + fruta). Cuando se les preguntó a las familias, solo un 0,5% afirmó que el escolar nunca desayunaba.

Según el estudio científico ANIBES, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición, representativo de la población española (9–75 años), el 25% de la población realiza un desayuno completo, el 37% lo hace de forma aceptable y el 38% realiza un desayuno incompleto. El desayuno “incompleto” tiene una gran prevalencia en todos los grupos de edad, principalmente en adultos con un 39%, seguido de adolescentes y adultos mayores, con un 35%, y menor proporción en niños con un 22%. El grupo de niños es el que mayor porcentaje obtiene de desayuno “aceptable” con un 54%, pero el menor porcentaje de “completo” (24%) frente a otros grupos de población. Un desayuno completo, de acuerdo con la metodología del Estudio ANIBES, se caracteriza por tener energía y variedad suficiente (≥ 20% de la energía total diaria que se necesita y ≥3 grupos de alimentos).

Nutrientes y micronutrientes en el desayuno

En relación con los hábitos sobre el desayuno, el Informe muestra que la duración media es de 11,2 minutos (10,8 min en días laborables y 12,1 min en fines de semana). 

Según se recoge en el Informe, la ingesta media a partir del desayuno es de 296±24 kcal/día (310±28 kcal/día en hombres y 283±20 kcal/día en mujeres), lo que supone aproximadamente el 16,7% de la energía total consumida diaria (16,1% en hombres y 17,3% en mujeres), pero sin alcanzar las recomendaciones. Respecto a los micronutrientes, el desayuno aporta aproximadamente hasta el 40% de calcio, yodo y vitamina B2 del total de la dieta consumida a lo largo del día y hasta el 30% de vitaminas como B9, y minerales como magnesio, fósforo y potasio.

El profesor Varela Moreiras señala que “sería recomendable que se incrementara el consumo de fruta fresca, a través de una mayor y más atractiva oferta en los establecimientos de restauración colectiva y comercial”. 

 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus