por Retail Actual 6 de noviembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Informe ‘Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena’ de la FEN, en colaboración con la marca Quaker, recomienda aumentar el consumo de avena en nuestro país, que se sitúa a la cola en Europa.

La avena cuenta con importantes beneficios sobre la salud, por los componentes bioactivos que contiene. Un informe realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) incluye, además de las propiedades nutricionales de la avena, datos publicados por primera vez sobre los porcentajes de consumo de este cereal entre los españoles, tanto por momentos de consumo como por grupos de edad.

La avena es rica en proteínas, hidratos de carbono complejos, así como en grasas saludables, pero por la propiedad por la que más se diferencia es por aporte en fibra y en betaglucanos, siendo estos últimos el componente activo más importante que contiene el cereal. De hecho, sorprende que en España, donde cerca del 40% de la fibra de los españoles es aportada por los cereales, el consumo de avena está a la cola de Europa. Asimismo, la avena también es rica en hierro, magnesio, zinc, fósforo, y potasio, además de aportar folatos y vitaminas B1 (tiamina), B6 y E.

Desde la FEN, José Manuel Ávila, Director General, señala que la avena tiene una serie de beneficios adicionales en nuestro estado de salud "como sucede en el caso de diferentes patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las intestinales".

El consumo de la avena en España, al detalle
En lo que respecta a hábitos de consumo de los españoles, las cifras han sido extraídos del reciente estudio Anibes realizado por la FEN, representativo para la población española, y que aúna por primera vez en España en una misma investigación la evaluación de los datos antropométricos, la ingesta de energía, macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física, datos socioeconómicos y estilos de vida de la población española.

De este estudio, se refleja que sólo un 3,3% de la población española consume avena diariamente y, en concreto, una media de entre 18,6 g al díai. En cuanto al consumo por sexos, el 4% de las mujeres españolas toman de media 14,3 g al día, mientras que el 2,6% de los hombres consumen de media 24,3 g al día. El desayuno  es el momento del día donde más se consume avena y en mayor cantidad.

En cuanto a la edad del consumidor, a mayor edad del encuestado más es la cantidad media de avena que se toma. En el caso de los adultos de 18 a 65 años, el 3,3% son consumidores de una media de 18 g al día y en adultos mayores (66-75 años), el porcentaje es algo menor con un 2,9% de consumidores, aunque con un consumo medio mayor de 19,5 g/persona/día.

Acerca de la FEN
La Fundación Española de la Nutrición tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles. Para ello, favorecerá la coordinación entre los estamentos científicos y las industrias alimentarias en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción. A tal efecto participa en la elaboración permanente y de difusión de documentos sobre los distintos estados de situación de los problemas existentes en el terreno nutricional. Contribuye a facilitar y asegurar el intercambio de información y opiniones entre los medios científicos e industriales.

Acerca de Quaker
Quaker Oats Company, con sede en Chicago, Estados Unidos, es una unidad de negocio de PepsiCo Inc; una de las mayores empresas de gran consumo del mundo. Durante más de 140 años, la marca Quaker ha sido símbolo de calidad, gran sabor y nutrición, alcanzando el liderazgo en cada una de las categorías. En 2016, Quaker llega a más puntos de venta en España a través de su marca Cruesli®, las crujientes granolas de cereales, y los copos de avena Quaker White Oats.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus