por Retail Actual 22 de mayo, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El III Premio Daniel Carasso, de la Fundación Daniel & Nina Carasso, otorga cada dos años en reconocimiento a la labor de investigación y excelencia de alto nivel en este ámbito. En esta ocasión ha recaído en la Dra. británica Jane Battersby, escogida por el jurado entre 40 candidatos de 23 países.

Valencia ha acogido hoy el acto de la entrega del III Premio Daniel Carasso, el galardón científico internacional que la Fundación Daniel & Nina Carasso otorga cada dos años en reconocimiento a la labor de investigación y excelencia de alto nivel en alimentación sostenible.

El acto, en el que la Dra. británica Jane Battersby se ha alzado con el prestigioso premio, ha contado con la presencia del Excmo. alcalde de Valencia, Joan Ribó, y se ha completado con una jornada en la que diferentes expertos han debatido sobre la necesaria transformación de los sistemas alimentarios actuales.

En palabras de la galardonada, que ha recibido una dotación de 100.000 euros, “los sistemas alimentarios que nutren nuestras ciudades son injustos y poco sostenibles. Existe demasiada gente, especialmente aquella con escasos recursos, que no tiene acceso a una alimentación asequible y nutritiva. De hecho, hoy por hoy, las personas con sobrepeso triplican a las que pasan hambre en el mundo. Una tendencia en aumento que, en el caso de España, afecta a más del 60% de los hombres. Sin duda, una creciente manifestación de la pobreza urbana".

La necesaria transición hacia sistemas de alimentación sostenible

La jornada ha acogido una mesa debate centrada en la búsqueda de soluciones para la implantación de sistemas sostenibles que permitan garantizar el acceso global a una alimentación saludable, así como una mayor protección de la diversidad y la lucha contra el desperdicio de alimentos.

En este sentido, y en palabras de la Dra. Jane Battersby, “la concepción de un sistema alimentario alternativo que no cuente con el firme compromiso por parte de los dirigentes y de los principales agentes económicos,  obstaculiza la viabilidad de las potenciales iniciativas a nivel local. En este sentido, aspectos como la equidad, la gobernanza participativa, la educación o la igualdad de género son cruciales”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus