por Retail Actual 16 de marzo, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, ha mostrado la firme oposición del Gobierno español a las medidas proteccionistas que algunos países están adoptando  y que pueden “dañar la competitividad del transporte internacional”. Son declaraciones realizadas en el Foro nacional de Transporte de  Aecoc.

La titular de la Secretaría General de Transporte, Carmen Librero, ha ratificado que España no ha suscrito la Alianza por la Carretera impulsada por la Comisión Europea, tal y como han comunicado a los organismos comunitarios. Desde Fomento, ha declarado Carmen Librero, “se es totalmente contrario a las decisiones unilaterales de algunos países que están poniendo barreras infranqueables al libre mercado de las mercancías”. Un ejemplo de ello es la Euroviñeta que “algunos países han adoptado con medidas claramente discriminatorias para los transportistas no nacionales”.

Carmen Librero ha hecho estas declaraciones en el Foro Nacional del Transporte, un encuentro organizado por la Asociación empresarial Aecoc que hoy reúne en Madrid a cerca de 400 profesionales de las principales compañías transportistas y usuarias del transporte. El encuentro ha puesto de manifiesto la unanimidad del sector contra una posible introducción en nuestro país de la Euroviñeta, una medida que, según el director general de Aecoc -José Mª Bonmatí- “se justifica como medida medioambiental cuando en realidad es un impuesto sobre la utilización de las infraestructuras que lo que verdaderamente hace es restar competitividad al sector del transporte”.

Transporte más competitivo

Por su parte, en representación de los transportistas, el vocal del CNTC Carmelo González ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Aecoc también se muestre en contra de la introducción de la Euroviñeta en España, una medida que redundaría en las condiciones negativas a las que se enfrenta el sector. Y es que, en su opinión, aunque el sector ha crecido un 6% el pasado año gracias al incremento de la demanda, las condiciones del transporte no han mejorado “porque los precios se han revisado a la baja y los contratos, en muchos casos, han empeorado”.

El portavoz de los transportistas ha agradecido las negociaciones que, a lo largo de todo el año, se han venido manteniendo entre los diferentes actores del sector del transporte por carretera (administración, cargadores y transportistas) para buscar puntos de acuerdo a los retos comunes que afronta el sector (plazos de pago, tiempos de espera, revisión de precios ligados a la subida del gasóleo, aumento de las capacidades de carga, etcétera).

Desde Aecoc, su director general, José María Bonmatí, ha abogado por un transporte altamente competitivo, que invierta más en innovación y que asuma el importante reto de la sostenibilidad esforzándose para reducir sus emisiones. En ese sentido, ha anunciado que Aecoc está trabajando en un sistema estándar de medición de las emisiones de CO2 del transporte que próximamente pondrá a disposición del sector.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus