por RetailActual 27 de junio, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Uno de cada cuatro puntos de venta en España utiliza transporte nocturno, según un estudio pionero de Aecoc. Otra conclusión de este informe es que el incremento de la masa máxima autorizada también supondría una mayor eficiencia en las descargas de mercancía.

La descarga por la noche de mercancías trae consigo múltiples ventajas, para el negocio, el tráfico y el entorno. Partiendo de esta premisa, el estudio de Aecoc sobre logística nocturna analiza estos beneficios, a través de datos reales de cerca de 600 puntos de venta de 7 de los principales distribuidores del país. Ante la diversidad de normativas existentes en nuestro país, el estudio elaborado por la asociación de empresas del gran consumo presenta sus conclusiones globales para mejorar el transporte urbano de mercancías a través de tres ejes: logística nocturna, zonas de carga y descarga y vehículos de mayor capacidad.

Logística nocturna: ahorro y eficiencia
Un 26% de los puntos de venta analizados realizan operaciones en el tramo nocturno, mientras que el 18% de los que no lo hace estaría interesado en hacerlo. En cuanto a la reducción de los costes por utilizar esta logística sería del 9.4% por tonelada transportada, mientras que disminuirían los kilómetros en cerca del 7%.

Los puntos de venta afirman que ahorran una media de 10 viajes semanales, mientras que se incrementa la velocidad media del transporte en un 34% y se reduce la distancia recorrida en cerca de un 30%. Asimismo, destaca la reducción de los gases contaminantes en más del 30% por punto de venta. Finalmente, el estudio concluye que el desarrollo de las actividades de logística nocturna supondría eliminar el 92% del tráfico de vehículos de reparto en hora punta.

La mejora en carga y descarga
El estudio de AECOC indica que un 43% de los puntos de venta utilizan las zonas de carga y descarga colectivas, con un promedio de 19 operaciones semanales por establecimiento. En cuanto al tiempo de descarga de los vehículos de reparto se observa que aumenta a medida que se incrementa la MMA del vehículo, siendo insuficiente la limitación temporal de 30 minutos para efectuar las operaciones con vehículos de MMA superior a 9 toneladas.

Igualmente, se constata que a pesar de contar con zonas colectiva, una de cada cuatro descargas se realiza en estacionamiento ilegal. Los motivos por no descargar en los espacios habilitados son en un 46% porque la misma está ocupada por otros vehículos. Por ello, se demanda la creación de una nueva zona de carga y descarga exclusiva, seguido de aumentar la vigilancia frente a los estacionamientos ilegales.

Masa máxima autorizada
El informe concluye que 1 de cada 6 puntos de venta utilizan permisos especiales para superar la MMA, el 76% de estos permisos autorizan una masa de entre 20 a 40 toneladas. Asimismo, el 57% de los establecimientos que se abastecen con vehículos de MMA inferior a 12 toneladas considera que las condiciones físicas y de acceso de los puntos de venda permitiría una mayor MMA, lo que supondría un ahorro medio de casi 3 viajes por semana y de 2.3 toneladas de emisiones por punto de venta. La estimación es que los costes directos del transporte se redujeran 18.000€ por punto de venta al incrementar la MMA.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus