por Retail Actual 13 de julio, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norge) ha presentado un estudio sobre el consumo de pescados y mariscos en España.

Descárgate el informe completo de Norge .

El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha presentado un estudio sobre el consumo de pescado y mariscos en España a partir de 2.859 encuestas en todo el país con la que ha obtenido una instantánea del momento actual que vive el mercado del pescado y marisco.

El Consejo de Productos del Mar de Noruega recuerda, basándose en las estadísticas de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que la cantidad media de pescados y mariscos que consume un español al año es de 42,4 kg; una cifra muy superior a la media mundial, que se sitúa en los 18,9 kg por habitante y año. Con una elevada frecuencia de consumo de pescados y mariscos, donde el 70% de los encuestados manifiesta ingerirlo dos veces por semana, y el 90% lo consume por lo menos una vez a la semana.

Sin embargo, en los últimos años se aprecia una tendencia a la baja, durante los últimos cuatro años han disminuido en 1,7 los kilos consumidos por habitante y ejercicio. En un contexto marcado por la crisis económica, señala los motivos de esa bajada en la reducción de las cantidades ingeridas. Los cambios de hábitos, con una bajada generalizada del tiempo dedicado a hacer la compra y a cocinar en casa -según Norge-, tendría una consecuencia directa en el hecho de que, actualmente, se consuman más pescados y mariscos en forma de tapas, como entrante o en raciones más pequeñas.

Desciende el consumo de merluza y bacalao, se consolida el del salmón
España ocupa el séptimo lugar en el escalafón de naciones importadoras de productos del mar. De las especies consumidas en España, recuerda Norge, la merluza lidera el ranking, “aunque presenta una tendencia a la baja”. En el año 2012, según los datos de Europanel, los españoles consumieron casi 200.000 toneladas de este pescado blanco. Tres años más tarde, en 2015, esta especie registró un consumo que apenas supera las 150.000 toneladas.

El salmón contrasta con la tendencia bajista de la merluza. Año tras año, el salmón aumenta su presencia en las mesas españolas. Si en el año 2012 al mercado español llegaban 50.000 toneladas de salmón, en 2015 esta cantidad se ha elevado hasta las 65.000 toneladas. Un incremento que le ha llevado incluso, añaden desde Norge,  a superar al bacalao, uno de los clásicos de la sociedad española. En el año 2014, ambas especies registraban unas cifras de consumo similar, pero en 2015 éste se ha visto superado por el salmón.

Decisión de compra de pescado en tienda
Los pescados y mariscos gozan de "una excelente reputación" entre los consumidores españoles, de hecho, 8 de cada 10 kilos tienen como destino las cocinas de los hogares. Señala también Norge, que  “las comidas y cenas son los momentos favoritos a  la hora de decidirse por elaborar una comida de pescado; el 21% de los consumidores toma la decisión ese mismo día, mientras que el 18% decide en la misma tienda”.

Déscargate el Estudio de Norge sobre consumo de pescado y mariscos en España.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus