por Retail Actual 1 de junio, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El informe “Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante” de ESADE Brand Institute, en colaboración con Promarca, constata que tienen una contribución del 7,4% al Producto Interior Bruto, cuatro veces más que la marca de distribución (MDD).

Las marcas de fabricante (MDF) desempeñan un papel muy relevante en la economía española, según concluye el estudio “Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante”, elaborado por ESADE Brand Institute, en colaboración con la asociación Promarca. Las marcas de fabricante aportan 12 veces más valor en 2014 a los bienes y servicios durante el proceso productivo que las empresas proveedoras de marcas de distribución. Sin embargo, el trasvase desde la marca de fabricante hacia la marca de la distribución ha llevado a recortes en partidas vitales para el sector y país como, entre otros, el empleo, los impuestos o la inversión en I+D.

Crecimiento de las exportaciones

Según dicho análisis y teniendo en cuenta los datos recopilados –entre otros, de la consultora IRI–, la reducción de valor en la industria de gran consumo en los últimos años ha supuesto una disminución del 37,7% en inversión en I+D y que el país haya dejado de ingresar 967 millones en concepto de impuestos, así como la pérdida de 53.600 empleos netos.

El informe también pone de manifiesto que las marcas del principal sector industrial del país han compensado su ralentización en el mercado nacional con el crecimiento en el exterior. Gracias a ello, han incrementado su aportación al PIB en 1,1 puntos, alcanzando el 9% del total (7,4% en el caso de las MDF y 1,6% en el de las MDD). Sin las exportaciones, el peso sobre el total del PIB se reduciría de manera considerable en las MDF (4,9%), manteniéndose en 1,6% en las MDD.

Innovación y prácticas anticompetitivas

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha destacado que las marcas de fabricante de gran consumo "son esenciales para España. Representan la inmensa mayoría de empleo, pago de impuestos, inversión en I+D y exportaciones del sector. Son muy competitivas y, por este motivo, sus exportaciones han crecido un 41% desde 2008".

"Lamentablemente el sector -el primero industrial de España- ha sufrido una destrucción de valor en el mercado nacional de 1.803 millones de euros comparado con 2008, debido, principalmente, a unas condiciones y prácticas que impiden a las marcas de fabricante competir plenamente”, recalca el presidente de Promarca, que ha añadido que “es necesario erradicar dichas prácticas anticompetitivas, especialmente aquellas que dificultan el acceso a la innovación, única palanca que permite a las empresas crear valor añadido, desarrollo y crecimiento”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus