Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

Las marcas de fabricante se encomiendan a la innovación para salir adelante y crecer en 2014

por RetailActual 8 de abril, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El “Radar de la Innovación” de Kantar Worldpanel señala también que el esfuerzo inversor en I+D+i es propiedad casi exclusiva de las marcas de fabricante, autoras del 94% del total de las innovaciones lanzadas al mercado en 2013, mientras que las de distribución representan sólo el 6%.

El sector del gran consumo en España cerró 2013 casi plano, con apenas un crecimiento del 0,2% en volumen con respecto al año anterior. "Si no apoyamos a la innovación de las marcas de fabricante, esta tendencia se puede reproducir este ejercicio", han señalado desde Promarca, asociación española de empresas del gran consumo que han encargado un estudio al respecto a la consultora especializada Kantar World Panel.

La falta de apoyo a la innovación por parte de algunas cadenas de distribución es una de las principales causas de esta atonía y falta de creación de valor del mercado. Según la consultora, aquellas categorías donde las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante, éstas crecen un 3,7%. Por el contrario, en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%. "Dicho de otro modo, es una de las causas que hace crecer las categorías. Por el contrario, las innovaciones de las marcas de la distribución influyen poco en el crecimiento de las categorías: concretamente, solo el 1,4%", apuntan los autores de este informe.

Tendencia preocupante
A pesar de que la innovación sigue siendo la mejor palanca de crecimiento, al generar más volumen y valor, en 2013 sólo se lanzaron al mercado 128 innovaciones de productos de gran consumo. En 2012 fueron 148, lo que significa un descenso del 13,5% con respecto al año anterior. La tendencia es muy preocupante, y desgraciadamente muy repetida en España.

Si tenemos en cuenta informes anteriores de reputadas instituciones, el número de lanzamientos de innovaciones sigue cayendo por séptimo año consecutivo. A juicio de Promarca, “esto es una consecuencia de la falta de rentabilización de las mismas”. Si las cadenas no las apoyan, el incentivo para los fabricantes a innovar se reduce. Las expectativas en España son de las peores de Europa. De esta manera se afecta negativamente, no sólo al crecimiento, “sino a la libertad de elección del consumidor, su acceso a los productos más novedosos y a su bienestar”, informan desde Promarca.

Apoyo de la Administración
En la comparativa con otros países europeos, la innovación en España apenas llega a los consumidores en comparación con el resto de Europa. Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, comentó tras conocer los resultados del estudio que se encuentra bajo mínimos. "Es fundamental incrementar la distribución porque la mayor parte de los productos nuevos no llegan a estar disponibles en los establecimientos habituales de los consumidores”.

Por ello abogan para la puesta en marcha de un Observatorio de la Innovación con la participación activa del Magrama y del Ministerio de Economía que tuviera como fin evaluar y analizar el funcionamiento del mercado y dictar las medidas necesarias para favorecer la innovación. "Así daríamos la vuelta a la situación de falta de crecimiento sostenible y se crearía valor económico y empleo”, insisten.

 

Para conocer todo el contenido del ´Radar de la Innovación´, pinche en este enlace

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus