por Retail Actual 4 de diciembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un informe de Cohn&Wolfe muestra cómo para los consumidores españoles retail y distribución son los sectores “más auténticos”. Mercadona, Carrefour y Corte Inglés son las compañías más valoradas en este aspecto.

El estudio Authentic Brands 2014 analiza las cualidades asociadas a una marca auténtica y el impacto de la autenticidad en los consumidores, inversores y  empleados que deriva en resultados positivos para las empresas consideradas “auténticas”. Para el lanzamiento de esta tercera edición, la consultora Cohn&Wolfe ha contado con la colaboración de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership.


El estudio analiza las respuestas de 12.000 consumidores de 12 mercados diferentes sobre los aspectos que valoran en una marca y las conductas corporativas que rechazan.  Según el 87% de los encuestados, la transparencia y honestidad de las marcas son aspectos fundamentales para decisiones de compra por encima de la innovación, importante para el 72%, o la oferta de productos únicos, para el 71%.


En un mundo “digital” y donde, gracias a Google resulta imposible ocultar las malas noticias, la veracidad por parte de las compañías es algo altamente valorado por los ciudadanos a nivel global. El escepticismo acerca de lo que dicen y hacen las marcas es mucho más elevado que antes y los consumidores de hoy en día buscan interactuar con las empresas, pero siempre a través de un diálogo veraz y transparente.


Sin embargo, los españoles consideramos que las grandes compañías sacrifican la transparencia en favor de los beneficios económicos y que casi todos los directivos suelen mentir a la hora de abordar una crisis en su empresa. “Ninguna marca es inmune a la crisis, pero hemos visto que aquellas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido y salen fortalecidas de ella”, explican de Cohn&Wolfe.


La reputación se ha convertido en un activo estratégico para las compañías. Según el 52% de los encuestados, los supermercados y el sector de la electrónica encabezan la lista de los más auténticos. Las compañías de alcohol y las cadenas de comida rápida los dos últimos puestos (tan sólo un 27 y 32%, respectivamente). En cuanto  a marcas, la mayoría de los consumidores españoles coinciden en que los supermercados como Mercadona y Carrefour y las compañías del sector retail como El Corte Inglés poseen una actitud más auténtica,

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus