por Retail Actual 2 de diciembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Soysuper, agregador de supermercados online ha realizado el análisis del surtido de los supermercados online teniendo en cuenta la totalidad de los productos, tanto marca de fabricante como de distribución, en los últimos dos años. ¿La conclusión? La de fabricante está conquistando el lineal, en detrimento de la marca blanca.

El estudio de Soysuper  se ha realizado entre los siete supermercados online presentes en esta plataforma (Alcampo, Carrefour, Condis, DIA, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) y mide el número total de referencias que maneja cada súper online. En cuanto al análisis del surtido total de los supermercados en España, se desprende que Eroski, Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo tienen el mayor surtido (más de 20.000 productos). 

En cuanto a la evolución del surtido en los últimos dos años, Eroski y Alcampo han aumentado surtido, mientras que Carrefour y El Corte Inglés lo han reducido. De media, el surtido total de los supermercados analizados ha aumentado un 5% en los últimos dos años, aunque en algunos supermercados el incremento ha sido muy por encima de la media como Alcampo, con un aumento del 67% (+17% en Eroski, +13% en Condis y +5% Mercadona). En otros súpers, sin embargo, ha descendido (-15% en Carrefour y -13% en El Corte Inglés).

 

Marca blanca

En el análisis de marca de distribución, se dan también dos grandes grupos de acuerdo al porcentaje de marca blanca en su surtido, los supermercados que tienen un 40% de marca blanca (Mercadona y DIA), y los que tienen hasta un 20% (Eroski, El Corte Inglés, Condis, Carrefour y Alcampo).

La evolución del porcentaje de la marca blanca en los dos últimos años tiende a bajar en la mayoría de súpers (en Alcampo -4 puntos, Carrefour -3 puntos, Eroski -3 puntos y Condis -1 punto) y sube ligeramente en Mercadona (+1 punto), DIA (+1 punto en los tres meses de la muestra) y El Corte Inglés (+1 punto). Según Marta Esteve, fundadora y CEO de Soysuper, “El número de productos de marca blanca ha aumentado en absoluto en los dos últimos años, pero en peso sobre el surtido total baja de 20% a 18%”.

Consulta aquí el estudio completo de Soysuper sobre el surtido de los supermercados

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus