por Retail Actual 18 de septiembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esade y Promarca han organizado esta semana una jornada de debate sobre la innovación, así como la competencia entre marcas de fabricante y de distribución.

 

Esade Brand Institute y Promarca han celebrado una jornada que ha puesto en valor la importancia de la innovación en el gran consumo e identificado conjuntamente las principales soluciones a los retos de la industria. Esta jornada ha sido el marco escogido para presentar el estudio La innovación en España, de la consultora Kantar Worldpanel,

El análisis del mercado ha servido para constatar que aquellos sectores que apuestan por la innovación crecen 4 veces más que los que se quedan estancos.  No obstante, también señala que los lanzamientos se han desplomado desde 2010, e incluso el Tribunal de la Competencia reflejó este drástico descenso en octubre de 2011.

Por otro lado, el informe sobre innovación en España de KWP indica que, aunque son las marcas de fabricante las que lideran este ámbito, en las grandes cadenas de distribución recae el poder de negociación y, por tanto, la capacidad de desarrollo del mercado. Al respecto, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, señaló que la concentración de la distribución en pocas empresas ha producido conflictos de interés. “Los fabricantes nos disputamos las ventas con los supermercados, que son los que distribuyen nuestros productos y también los que compiten, y por la normativa están en su perfecto derecho de aplicar márgenes distintos y discriminatorios, tienen la capacidad para decidir nuestro espacio en los lineales... por tanto ante su competidor que somos nosotros tienen muchísima ventaja", apuntó Larracoechea.

Necesidad de Innovación

En este sentido, Promarca ha iniciado una lucha en estos últimos meses para conseguir que en el futuro ´Código de buenas prácticas´ del sector alimentario se incluya algún tipo de referencia a la necesidad de incluir innovaciones. No obstante, este Código ha ralentizado su puesta en marcha por las diferencias de fabricantes y distribuidores en temas como, precisamente, la innovación. Así, Competencia tenía que emitir un informe, que está a punto de salir a la luz, pero todo indica a que no son partidarios de que la Administración entre a dirimir cómo debe regularse la innovación.

El acuerdo que ha puesto fin a las diferencias entre cadenas distribuidoras y ganaderos lácteos ha sido un ejemplo de cómo se pretenderá regular para quitar ese control omnímodo que presuntamente tienen los distribuidores en las negociaciones. El secretario general de Alimentación y Agricultura, Carlos Cabanas, se refirió repetidamente a este caso, donde se ha tenido que ´obligar´ a los supermercados a cambiar sus puntos de vista. “Al calcular los precios hay que hacerlo desde abajo hasta arriba y no desde arriba hasta abajo", señaló el responsable del Magrama.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus